“Que el Estado o la ACP manejen Corozal, si será tan productivo”

Actualizado
  • 06/09/2015 02:00
Creado
  • 06/09/2015 02:00
No porque se le otorgaron beneficios fiscales a otros puertos hay que dárselos también a quien construya el muelle en Corozal

Esta semana la diputada María Del Carmen ‘Chelita' Delgado dio la nota en la Asamblea cuando, periódico en mano, durante el periodo de incidencias increpó a su colega José Antonio Domínguez por unas declaraciones que brindó a este diario sobre el rechazo al proyecto que buscaba darle a quien construya y maneje el puerto de Corozal los mismos incentivos fiscales que tienen otros puertos que están a las orillas del Canal. Delgado se molestó de que su honra haya sido puesta en duda con las declaraciones de su colega panameñista. Días después del incidente, Domínguez aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y que al hablar de ‘cosas raras debajo de la mesa', él nunca se refirió a sobornos y coimas.

LLAMÓ LA ATENCIÓN DE TODOS CÓMO LE RECLAMÓ AL DIPUTADOS JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ POR SUS DECLARACIONES SOBRE EL PROYECTO PARA DARLE BENEFICIOS FISCALES AL QUE CONSTRUYA UN PUERTO EN COROZAL...

Hay que mantener el nombre de la Asamblea en alto. Es un órgano del Estado que debe respetarse.

ÉL, SIN DECIR NOMBRES, ACUSÓ A LOS QUE VOTARON CONTRA LA EQUIPARACIÓN FISCAL A COROZAL...

Yo soy parte de la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal y fui de quienes votaron contra el proyecto de ley, inconsulto.

¿HUBO MALETINANAZOS O NO?

¡Para nada!

¿QUÉ PASÓ CON EL INFORME DE LA SESIÓN DEL 31 DE MARZO, CUANDO SE RECHAZÓ EL ANTEPROYECTO DE EQUIPARACIÓN FISCAL A COROZAL?

Ese proyecto fue discutido en espacio de dos horas con un quórum deliberativo. Ningún proyecto se puede aprobar con quórum deliberativo. Cuatro diputados no hacen mayoría en la Asamblea. Luego se volvió a discutir, también en un breve tiempo. Nunca se tomó en cuenta al ministro de Economía y Finanzas [Frank De Lima], al ministerio de Ambiente, a los prácticos del Canal, a la SPIA [Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos], y a mucha otra gente. Todo proyecto que es de interés nacional debe darse a conocer a todo el pueblo panameño. Tanto los beneficiados como los afectados.

¿POR QUÉ SE NEGARON A DARLE LOS MISMOS INCENTIVOS FISCALES QUE TIENEN OTROS PUERTOS?

No lo hemos negado, pero creemos que debe haber mayor consulta. Hoy por hoy, los puertos que están en Panamá y en mi tierra, Colón (que son la gran mayoría), no pagan lo que tienen que pagar a los municipios. Solo hay que ver Colón. Puertos y más puertos, y mira cómo está Colón. Pregúntale a los municipalistas cuánto pagan los puertos. ¿Por qué los demás lo hayan hecho, ‘Chelita' Delgado tiene que aprobarlo? Ese anteproyecto de ley, que no hablaba de la construcción del puerto, sino de exoneraciones fiscales, no debió ser discutido en la comisión de infraestructura, sino en la comisión de Economía y Finanzas.

¿Y POR QUÉ NO LA PRESENTARON AHÍ?

Habría que preguntarle al expresidente de la Asamblea [Adolfo Valderrama] o al Secretario General [Franz Wever] por qué lo enviaron a la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

¿HABÍA INTERESES PARTICULARES DETRÁS DE ESE PROYECTO?

Con el apuro con el que se intentó discutir la propuesta no me queda la menor duda de eso.

¿INTERESES DE QUIÉN?

Tú me dirás quiénes son capaces o tienen la posibilidad de construir un puerto. Si el puerto va a ser tan productivo, ¿por qué no administrarlo el mismo Estado o la Autoridad el Canal de Panamá? ¿Por qué hay que darles exoneraciones fiscales a otras empresas?

ALIDA SPADAFORA, LA DIPUTADA SUPLENTE, PARTICIPÓ DE LA SESIÓN EN LA QUE SE RECHAZÓ EL ANTEPROYECTO. DICEN QUE ESO LE TRAJO PROBLEMAS DESPUÉS...

No sabría decirle; pero debo reconocer que ella es profesional y que demostró estar al lado de su pueblo.

¿USTEDES ABOGAN CON QUITARLE LOS INCENTIVOS FISCALES A LOS PUERTOS QUE YA ESTÁN?

Creemos que todo proyecto que pase por la Asamblea debe ser conocido por la comunidad y todos los agentes involucrados. Ese proyecto no fue consultado y no ha sido bien visto. Si no se tiene conocimiento de algo, no se puede opinar sobre eso. No puede ser que se pretendía pasar ese proyecto en una sesión de dos horas.

PERO EL INFORME DICE QUE USTED SOLICITÓ INCLUIR LA DISCUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA...

¡Claro! Porque para eso se nos había citado originalmente. No puede ser que nos citaran cada vez para discutir algo en particular y, al final, se nos cambiara el orden del día. Todo diputado debe ser responsable y puntual. Yo siempre lo he sido.

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ DIJO QUE EL INFORME NO SE PUDO FIRMAR PORQUE USTEDES, DESPUÉS DE ESA SESIÓN, NO VOLVIERON A HACER QUÓRUM...

Él puede presentar las pruebas. Yo siempre fui de las que llegó a la hora exacta a las sesiones. El personal de la Asamblea puede dar fe de eso.

¿PERO HABÍA QUÓRUM O NO?

Chelita Delgado siempre estuvo ahí.

¿Y SUS COMPAÑEROS?

Algunos.

YA SE DIJO QUE EL PANAMEÑISMO PLANEA SALTARSE EL PRIMER DEBATE Y PRESENTAR LA PROPUESTA DIRECTO EN EL SEGUNDO...

Somos personas inteligentes. El ministro de Economía y Finanzas debe ser tomado en cuenta y si lo pretenden meter de nuevo, el proyecto debe ir al primer debate, para que le diga al pueblo panameño si las exoneraciones fiscales son necesarias o no, en este momentos. La Autoridad Marítima debe ser citada para que dé su opinión, así como los moradores, la SPIA y a los empleados del Canal, especialmente a los prácticos. También deben citar al Ferrocarril. Tenemos que escuchar a tanta y tanta gente que tiene qué decir.

COLÓN, SU PROVINCIA, ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROYECTO DE ESTE GOBIERNO...

Hay disposición del Presidente, quien tiene buen sentir. Hay que ver cuánta disposición tiene su Gabinete.

LA SITUACIÓN DE LA ZONA LIBRE ES COMPLICADA...

A cada rato llega la gente a decirme ‘Chelita, me botaron' o ‘Chelita, estamos mal y la empresa va a cerrar'. Hemos conversado con empresarios, quienes se quejan de que el movimiento comercial ha bajado muchísimo, que hay problemas internacionales y que deben reducir personal. Es lamentable. El Gobierno debe meter la mano a ver cómo se ayuda a la Zona Libre, porque no se puede permitir que desaparezca.

EL ADMINISTRADOR DE LA ZONA LIBRE, SURSE PIERPOINT, DICE QUE NO HA HABIDO TANTOS DESPIDOS...

La gente nos lo dice: ‘la empresa va a cerrar, nos botaron, la situación está mal'.

DICEN QUE CON ‘COLÓN PUERTO LIBRE' QUIEREN SACAR A LA GENTE DEL CENTRO DE LA CIUDAD...

Eso no lo podemos permitir y se lo hemos manifestado al Presidente. Estamos de acuerdo con el proyecto para ayudar a que se edifiquen comercios y, también, viviendas dignas. No quiero un Colón bonito solo para que vivan los millonarios; quiero un Colón bonito para que viva también mi gente. Donde yo también pueda vivir.

¿EXISTE EL INTERÉS DE SACAR A LAS CLASES POPULARES DE COLÓN?

Honestamente, sí.

DICEN QUE HAY QUIENES QUIEREN BOICOTEAR EL PROYECTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN...

Se percibe. Hay una disputa entre diputados. Todo se puede resolver con el debate.

¿CON LA NEGOCIACIÓN?

El debate.

LA PROMESA ERA QUITAR EL BLINDAJE Y AHORA TODOS ESTÁN MÁS BLINADOS. ¿QUÉ PASÓ?

La verdad, no sé.

¿Y QUIÉN VOTÓ, ENTONCES?

Eso hay que preguntárselo al presidente de la comisión de Gobierno [Pedro Miguel González] y a sus miembros.

¿FUE UN GOL?

No sé.

¿EL PRESIDENTE VARELA LA VETARÁ?

Él es un hombre pensante. Él tomará su decisión.

==========

‘Ese proyecto no fue consultado y no ha sido bien visto. Si no se tiene conocimiento de algo, no se puede opinar sobre eso. No puede ser que se pretendía pasar ese proyecto en una sesión de dos horas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus