Carta de Jamaica o el retrato histórico sobre nuestro futuro

Actualizado
  • 06/09/2015 02:03
Creado
  • 06/09/2015 02:03
Uno de los documentos políticos más importantes que escribió Simón Bolívar cumple 200 años. ¿Cómo nos marcó y que nos advierte hoy la guía del 'Libertador de América'?

Simón Bolívar escribió la Carta de Jamaica, país donde se refugió sumido en la derrota, tras los fallidos intentos de liberación del yugo español. Aún así, es un texto esperanzador, que fue un pivote en la historia del continente. En su momento, fue una guía incluso para el propio libertador, de origen criollo y adinerado, en su búsqueda de un nuevo rumbo, un camino propio hacia la independencia total.

En su desventura, Bolívar habla por primera vez de la unificación de los pueblos de la Gran Colombia, de la necesaria integración para avanzar en la lucha, y alcanza a adelantar, incluso en tono profético, las cientos de luchas que tendrán que superar los americanos para lograr la liberación, que en ese momento dependía simplemente de su férrea voluntad.

Para poder comprender el documento en su justa dimensión es preciso entender el contexto en el que el libertador escribió la misiva histórica, dirigida a Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés.

Al menos así lo señala el historiador venezolano Vladimir Acosta, quien llegó a Panamá invitado por la Embajada de Venezuela para dictar una conferencia sobre los 200 años de la Carta de Jamaica, en la Universidad de Panamá.

El historiador define el escrito como ‘un punto de inflexión en el pensamiento del Libertador de América y del continente que defendió'. ‘Bolívar escribe la carta tras la truncada independencia granadina mantuana, (quienes) han sido los criollos ricos, los poderosos, los que han encabezado las luchas, los que proclaman la independencia y no han contado con el apoyo popular, porque el pueblo desconfía de ellos, los enfrenta, ya que son los dueños de las plantaciones, los esclavos y hablan un lenguaje separatista que excluye a los negros, indios y pardos'.

En ese contexto, la lucha careció de apoyo popular. Por eso en 1814, el pueblo llanero del ahora territorio venezolano encabezó y aplastó una rebelión contra la lucha de independencia. Los españoles controlaban las ciudades, y la idea de libertad se perdía entre la sangre, las disputas internas, los movimientos independentistas derrotados —a excepción de el del Río de La Plata (Buenos Aires)—, y la asunción de sectores conservadores en Europa.

LA CARTA, UN CAMINO

En el documento, de unas 30 páginas, en las cuales Bolívar intentó hacer un llamado a los ingleses, también es una radiografía de la historia de la colonia española, la situación del imperio español, de las luchas de los movimientos de liberación y del carácter de la población. Es un texto casi profético donde quien aún no era El Libertador hizo también un revisión de su pensamiento y en ese preguntarse qué hacer elaboró una hoja de ruta que aún tiene vigencia.

La respuesta que Bolívar obtuvo al descubrir asombrado en febrero de 1816 la victoria de la revolución haitiana, encabezada por Alexandre Petion, por entonces presidente de Haití cambió su visión de lucha.

Para Acosta, Bolívar buscaba un camino nuevo a través de sus escritos. Sumido en la absoluta pobreza hizo un llamado universal para que la lucha de la independencia saliera del atolladero. Pero ante el rechazo europeo, decidió volver a Cartagena y corrió con la suerte de que el barco que lo llevaba se encontró con otro en alta mar. Ahí le contaron que la ciudad, había caído en manos de los españoles y que el general Pablo Morillo estaba masacrando a la población.

Bolívar se devuelvió, pero no hacia Jamaica, sino rubmo a Haití, donde encontró respuesta en la revolución que triunfó gracias a los negros y los mulatos. El poder popular había logrado derrotar a los franceses, españoles e ingleses. Así se independizó el primer país de América.

‘Allí obtiene el total apoyo de Petion con armas y financiamiento y advierte que es inadmisible que los criollos tengan esclavos, planeando incorporar al pueblo llanero y esclavos a la lucha', recuerda Acosta.

La Carta de Jamaica y lo que vio Bolívar en Haití enrumbó el destino del continente, porque después de siete años de lucha Venezuela fue liberada gracias a la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Diez años después Bolívar resultó triunfador de toda lucha independentista, proeza que le valió el título de ‘Libertador de América'.

En aquella carta que hoy cumple 200 años, Panamá cuenta también con un lugar privilegiado, un rol justo marcado no por decisión de Bolívar, sino por su posición geográfica.

El presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Rafael Candanedo, explica que en esa carta se menciona a Panamá en cuatro ocasiones. ‘Bolívar casi que vaticina cual sería el rol del país y su destino, cuando ni siquiera era independiente de España. El ve que Panamá, por su lugar geográfico y una posición envidiable, debe ser el lugar del encuentro de las ideas, y lo compara con el Corinto del Peloponeso en Grecia'.

Para Candanedo el contenido de la Carta de Jamaica ‘traza el destino que le corresponde a Panamá: ser un promotor del diálogo y la paz', siendo la reciente Cumbre de las Américas uno de los últimos efectos de esa posición geográfica privilegiada, a la que Bolívar, en su carácter de estratega llamó ‘una posible capital del mundo.

Por su parte Vladimir Acosta apuesta a que las celebraciones que nos marcarán hasta al menos el 2025 sean aprovechadas para reestudiar la obra de Bolívar, sus escritos y sus pensamientos, que hoy, advierte, ‘revive en los movimientos sociales de América del Sur, que respaldan proyectos progresistas en el poder, pero que pasan por una crisis, parecida a la de hace 200 años'.

‘Son estos movimientos los que deben ser conscientes de esta coyuntura y superar errores y seguir cosechando éxitos en unidad, como la concreción y el avance de organismos propios como la CELAC, UNASUR, TeleSur, PetroCaribe y el ALBA', sostiene.

Acosta sugiere que en esta coyuntura histórica, se apueste por soluciones propias, tal cual lo descubrió Bolívar, antes de ser ‘El libertador.

‘Se han cometido algunos errores importantes también como cambios extraordinarios en pro de la justicia social, pero no se ha sabido salir de la trampa principal del modelo extractivista, lo cual es seguir manteniendo un modelo de dependiente del petróleo o el gas; donde vendes esa materia y con lo que obtienes de la venta entonces importas productos en lugar de producirlos', precisó el historiador.

Leer la Carta de Jamaica hoy no es solo entender el pensamiento del Libertador y su humanidad, gestada entre aciertos y errores, sino también comprender en esta hoja de ruta que América es parte de un proceso de liberación que aún sigue abierto.

==========

HISTORIA

¿Qué es la Carta de Jamaica?

Se trata de un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés residente en Falmouth, cerca de Montego Bay. En ella el ‘Libetador' expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

La carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

No se había podido localizar el manuscrito original castellano ni se conocía copia alguna entre los años 1815 y 1883, salvo las dos publicadas en inglés, de 1818 y 1825, hasta que, recientemente, el historiador, Amilcar Varela informó el año pasado de su hallazgo en un archivo ubicado en Ecuador.

==========

ENCUENTROS

Los jóvenes y el pensamiento de Bolívar

Entre las actividades que se realizarán para conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica, está un encuentro con 300 jóvenes líderes, cuyo eje de trabajo será ‘Liderazgo, ideario de Bolívar y democracia'.

El evento se desarrollará en la Plaza Bolívar del barrio de San Felipe, el 3 de octubre. Allí estudiantes de 35 colegios (públicos y privados) hablarán de la vigencia de la Carta de Jamaica. Cada centro educativo representará un país deAmérica.

Rafael Candanedo, presidente de la Sociedad Bolivariana, que organiza el acto, explicó que los convocados disfrutarán de una tarde de música, discursos y debates. Han sido invitado embajadores y autoridades oficiales.

En el mes de septiembre también se firmará un convenio con el Tribunal Electoral para realizar un taller de liderazgo y democracia, enfocado sobre todo en la juventud.

==========

‘El velo se rasgó y vimos la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. América combate con despecho; y rara vez la desesperación no ha arrastrado la victoria',

SIMÓN BOLÍVAR

FRAGMENTO DE LA CARTA DE JAMAICA

==========

ACTIVIDADES

En Panamá se celebrará los 200 años de la Carta de Jamaica

La sociedad Bolivariana de Panamá invita el 18 de septiembre en el Hotel El Panamá al Foro, ‘Panamá como Corinto', a las 11:00 am. Valor del cubierto $25.00.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad invita al foro ‘La Relevancia de la Carta de Jamaica en las luchas de los pueblos en contra del sistema neoliberal y la importancia de Panamá', el 23 de septiembre a las 6:00 p.m., en la Facultad de Administración Pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus