$14 millones del subsidio, en medio de la pugna del CD

Actualizado
  • 07/09/2015 02:00
Creado
  • 07/09/2015 02:00
La directiva del partido opositor se reunirá hoy para definir si mantiene la fecha de elecciones. Hay varios bandos que se disputan el control

En medio de las pugnas internas por la celebración de la elección de los delegados al Congreso del partido opositor Cambio Democrático (CD), está el manejo del subsidio electoral por $14 millones correspondiente al quinquenio en curso.

El grupo que logre el control también definirá el manejo de esta millonaria asignación.

Hasta ahora las pugnas entre los bandos internos están centradas en el control del poder político del partido que creó Ricardo Martinelli, quien desde el mes de enero pasado se encuentra viviendo en Miami, autoexiliado.

A esto se suma el uso del subsidio electoral. Es una facultad interna de la dirigencia del colectivo, informó a La Estrella de Panamá el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, del Tribunal Electoral.

Según datos oficiales del Tribunal Electoral, para este quinquenio los partidos políticos que participaron en las elecciones del año pasado y que sobrevivieron al proceso electoral podrán disponer de $41.2 millones, que se dividirán entre todos.

Valdés Escoffery dijo que lo único que hace el Tribunal Electoral es verificar el buen uso de este dinero, porque son recursos del Estado.

LEALES A MARTINELLI

Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho siguen como dos de los miembros de CD más leales al expresidente Ricardo Martinelli.

El mismo Martinelli se refirió a ellos como sus ‘amigos' cuando los despidió en el aeropuerto de Miami, donde lo visitaron.

Después de la visita de ambas figuras a Miami, Cortés anunció la suspensión de las elecciones y Camacho decidió separarse del cargo como vocero del partido opositor e informó que se dedicaría al proceso interno.

Camacho dijo ayer que no pretende cuestionar o solamente vigilar la actuación del actual gobierno de Juan Carlos Varela, sino que también se dedicará a ‘arremeter contra quienes, desde adentro del partido, colaboren con el gobierno'.

De hecho, ya solicitó al diputado Raúl Hernández —electo como vicepresidente de la Asamblea Nacional con el apoyo de los disidentes del PRD y los oficialistas del partido Panameñista— que renuncie al partido.

Según Camacho, desde adentro del partido estas personas pretenden ‘cons pirar' contra la consolidación del CD como principal partido de oposición al actual gobierno.

Camacho declaró que las bases del colectivo de Martinelli están claras y no se dejarán confundir por estos grupos que ‘desde adentro' quieren hacerle el juego al oficialismo.

Insistió en que la membresía del partido considera que la figura de Ricardo Martinelli ‘no es negociable'.

Martinelli designó a Rómulo Roux como presidente encargado de CD, luego, con su aval, según se informó, se conformó la Comisión de Elecciones, que preside la exministra y secretaria general del partido, Alma Cortés.

La semana ante pasada, Cortés decidió suspender las elecciones internas que estaban programadas para el 25 de octubre.

TENSIÓN INTERNA

La decisión de la secretaria del CD fue desautorizada la semana pasada.

Le correspondió a Mario Miller, uno de los vicepresidente del partido, señalar que el anuncio de suspender las elecciones carecía de valor.

Para hoy se convocó una reunión de la junta directiva del partido, en la que considerarán una decisión.

Cualquiera de los grupos que logre imponerse en el proceso interno no solo mantendrá el control político; además, definirá el manejo del multimillonario subsidio electoral del CD.

El magistrado Valdés Escoffery afirmó que, hasta el momento, las elecciones internas deben realizarse el 25 de octubre; sin embargo, la decisión final la tendrá la junta directiva. El Tribunal Electoral solo verá el tema en caso de que se presenten recursos.

==========

PERIODO 2014-2019

El uso del subsidio electoral del CD

El subsidio electoral que le corresponde a CD para este quinquenio es de $14 millones.

El magistrado del Tribunal Electoral informó que el subsidio se divide en dos partes.

Un 50% se destinaría a la capacitación y de allí mismo se asignarían los fondos para la celebración de las elecciones internas para escoger a los delegados al Congreso Nacional.

El otro 50% corresponde a los fondos que se asignan para el funcionamiento del partido, tales como salarios de los trabajadores de planta, alquiler de local, servicios básicos (energía eléctrica, cuenta de teléfonos y agua potable).

Los pagos se hacen de manera trimestral, pero el magistrado Eduardo Valdés Escoffery reconoce que hay ciertos retrasos en los pagos por los procesos burocráticos y por la demora en la presentación de la documentación respectiva de parte de la dirigencia y los encargados de los trámites.

El magistrado Valdés dice que el retraso se debió también al hecho de que el partido no tenía registro de firma, pues cuando el presidente del partido, Ricardo Martinelli, hizo los cambios directivos, no hubo autenticación de la firma, tomando en cuenta que se encontraba en el extranjero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus