“Donantes hipotecan la conciencia de los que resultan electos”

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
En enero se iniciaron las sesiones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. 

El financiamiento de las campañas electorales y los aportes de grupos empresariales a los partidos, punto medular de las reformas electorales, será retomado esta semana por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Ayer hubo una sesión especial en la cual una subcomisión de partidos políticos evaluó algunas de las propuestas que serán consideradas por los comisionados en la reunión convocada para la tarde de este jueves.

En la línea de las recientes publicaciones de La Estrella de Panamá , el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Erasmo Pinilla, reconoció que, .‘después de la hecatombe económica que hubo en la pasada campaña', los partidos políticos están de acuerdo con las restricciones y así ha quedado en evidencia en las pasadas sesiones. ‘Los donantes legítimos hipotecan la conciencia de los que son electos', dijo. Por eso hay que estar pendientes no solo del dinero ilegal, sino también del legítimo.

AVANCES PACTADOS

Hay acuerdos fundamentales que se han logrado en las sesiones previas de la CNRE. Entre estos, que la mayor parte de los fondos de la campaña provengan del subsidio estatal y también que se acorte el tiempo de la campaña.

Otro punto aprobado es que la totalidad de los fondos que se utilicen en la campaña para propaganda provengan del subsidio estatal, así lo confirmó Darisnel Espino, quien representa al Partido Revolucionario Democrático (PRD) ante la CNRE.

En la sesión de ayer hubo temas concretos que fueron llevados por Giulia De Santics, quien representa al Partido Popular en este comité.

La propuesta es que durante la campaña los partidos no puedan recibir donaciones; que a los candidatos se les permita recibir los aportes privados de acuerdo con el padrón electoral y para actividades específicas, como movilización y alimentación, pero no para propaganda.

El Partido Popular recomienda que los aportes se depositen en una cuenta en el Banco Nacional de Panamá y que el Tribunal Electoral la haga pública en su página web.

La propuesta especifica que las donaciones individuales no excedan los $10 mil. Todas estas restricciones, a riesgo de sanciones para los políticos.

POSICIÓN OFICIAL

Los magistrados del Tribunal Electoral están conscientes de la necesidad de aprobar las modificaciones al Código Electoral que regirá las elecciones del 2019. Según Pinilla, se está a tiempo.

El cronograma establecido por el Tribunal Electoral dispone que el proyecto de ley esté en la Asamblea Nacional en enero del 2016 y que en este periodo legislativo sea aprobada la propuesta.

Sobre los topes, Pinilla dijo que se han considerado varias propuestas, la mayoría de las cuales coinciden en que la mayor parte del financiamiento de las campañas provenga del subsidio electoral.

SOCIEDAD CIVIL

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales tiene una propuesta en blanco y negro que presentó la semana pasada con cuatro puntos sobre el financiamiento electoral.

El primero es reducir del 1% al 0.5% del ingreso corriente del Estado el fondo que se destina al subsidio electoral que reciben los partidos políticos.

Esta iniciativa no goza del aval de los políticos. Al respecto, Giulia De Santics dice que si se va a limitar la participación privada, entonces no es coherente disminuir el aporte público.

El Foro también pide más control y transparencia sobre los fondos del subsidio electoral, así como sanciones para quienes incumplan con lo que se pacte.

La organización recomienda que el 90% del recurso de la campaña provenga de fondos públicos y el 10% restante, de dinero privado. Además, están de acuerdo en reducir el tiempo de la campaña, con el objetivo de aminorar costos.

PROPUESTA DEL PRD

La mesa de discusión de la CNRE ha tenido en la mayoría de sus sesiones a Darisnel Espino, quien representa al PRD y secunda el planteamiento de que los partidos están de acuerdo con limitar el uso de dinero en las campañas. Afirmó que en la sesión del 27 de agosto se acordó diminuir el tiempo de las campañas. Se dispuso que el periodo electoral será de noventa días y la campaña, de dos meses.

Una vez aprobada la propuesta, todo queda en manos de la Asamblea Nacional.

==========

‘No solo el dinero ilegítimo hace daño, también hay que estar pendiente del dinero legal que se usa en las campañas'.

ERASMO PINILLA,

MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus