Bernal apela fallo a favor de expresidente

Actualizado
  • 24/09/2015 02:00
Creado
  • 24/09/2015 02:00
El abogado pidió que no se le de sobreseimiento definitivo a su denuncia contra Ricardo Martinelli por la venta directa del terreno en Rodman

El abogado Miguel Antonio Bernal presentó un recurso de apelación a la decisión del juez Segundo Penal del Primer Circuito Judicial, Johann Barrios Madrigal, quien el 7 de agosto sobreseyó de manera definitiva la denuncia contra Ricardo Martinelli Berrocal y varios miembros de su administración.

A los exfuncionarios se les procesa por ‘los delitos de peculado de uso, lesión patrimonial, corrupción, abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos' al autorizar, a través de la Resolución 19 del 25 de febrero del 2014, la venta directa con carácter urgente de, aproximadamente, 31 hectáreas por $14.9 millones a la empresa Serviamerica Corp, filial del Grupo Liberman.

Aunque esta venta fue avalada por el Gabinete, el negocio no se culminó ya que no hubo refrendo de la Contraloría, aseguró el representante legal de la compañía, Miguel Vásquez Omlin, en una declaración jurada.

Al no haberse concretado el traspaso de los terrenos, consideró el juez que no hubo lesión patrimonial.

Argumentos similares presentó Tania Sternling Bernal, fiscal Primera Anticorrupción, quien consideró que, hasta que no hubiese mayores pruebas, el caso debía ser sobreseído temporalmente.

La solicitud de sobreseimiento temporal de Sterling fue enviada al juez Barrios Madrigal a finales de mayo.

Para Bernal, el tema no se limita a si hubo daño patrimonial o no. El abogado exponía en su apelación que ‘el hecho denunciado pudiese constituir abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los servidores públicos, delitos que no necesariamente requieren desembolso de dinero para su configuración'.

Desde la óptica del catedrático, ‘se pudo lesionar el patrimonio de la administración, al privársele de la oportunidad de obtener un mayor beneficio al otorgarse directamente un contrato de arrendamiento sin licitación'.

Además del expresidente, Miguel Antonio Bernal también señaló al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; al exjefe de Unidad Administrativa de Bienes Revertidos Juan Carlos Orillac; a Roberto Linares, exdirector de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y a Jorge Barakat, actual jefe de la AMP.

El querellante considera que con el sobreseimiento dictado por el juez Barrios se está ‘cerrando una investigación de trascendencia'.

==========

‘Al dictar un auto de sobreseimiento definitivo [se está] cerrando una investigación de trascendencia',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus