“Si dependiera de mí, estaría planeando la constituyente para el próximo año”

Actualizado
  • 27/09/2015 02:00
Creado
  • 27/09/2015 02:00
El ministro del Mides admite que postergar las reformas a la Carta Magna desilusionó a una gran parte de la población

Ser considerado uno de los pocos panameñistas de verdad en el actual gobierno es motivo de orgullo para Alcibiades Vásquez, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Aunque habla de que hay que pasar la página, se abstiene a decir si apoyaría a Martín Torrijos en caso de que haya una alianza entre el PRD y el Partido Panameñista, como tanto se rumora. El exdiputado defiende la actual administración; sin embargo, reconoce que hay varias cosas que mejorar.

¿TODO EL MUNDO EN EL GOBIERNO ESTÁ YENDO EN LA MISMA DIRECCIÓN?

Creo que sí. Estamos recibiendo las instrucciones directas del presidente de la República: Trabajar con transparencia, con rendición de cuentas, e insistiendo en la ejecución del presupuesto, sin que esto signifique que abusemos del procedimiento de los procesos de contratación. Tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor para que todos caminemos en el mismo rumbo: desarrollar el país con políticas públicas claras.

A USTED LO CONSIDERAN EL ÚNICO VERDADERO PANAMEÑISTA EN EL GABINETE...

Yo nací en un hogar muy humilde, que profesaba la doctrina panameñista. Me siento orgulloso cuando dicen que soy un ministro 100% panameñista. Eso quiere decir que creo en la justicia social, en la democracia. Como parte del gabinete del presidente Varela, que es otro gran panameñista, eso me hace sentir feliz.

COMO UN MIEMBRO DE LARGA DATA EN EL PARTIDO, ¿CÓMO VE AL PANAMEÑISMO?

Los partidos políticos en Panamá, incluido el nuestro, han sufrido transformaciones y desgaste que no atraen a la juventud, principalmente. Lamentablemente, los partidos han dejado de ser instituciones idealistas, doctrinarias, y se han convertido en estructuras electorales. El Partido Panameñista, el más viejo de este país, tiene las estructuras intactas. Hay mucha gente, tanto de la vieja guardia como de la juventud, que profesan con ahínco ese legado que nos dejó el doctor Arnulfo Arias Madrid. Si bien, es cierto, hemos descuidado algunos aspectos de capacitación ciudadana, eso no significa que no podemos retomarlos. Ahora que vamos a ir nuevas elecciones para renovar los cuadros del partido —algo que está haciendo Ramón Fonseca Mora— uno de los elementos fundamentales es el rescate de la escuela superior del panameñismo.

LA COMISIÓN NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES DEBATE LAS REGLAS DEL JUEGO. EL PROBLEMA HA SIDO AL DISCUTIR EL TEMA DE LAS DONACIONES A LAS CAMPAÑAS...

Soy de la tesis que —cuando se subsidia a los partidos en un sistema unitario, presidencial y representativo dentro de un marco democrático como el nuestro— los subsidios deben verse como una inversión. Aquí ha faltado extremar los mecanismos de control para que se desarrolle esa inversión. En el tema del financiamiento de los partidos políticos (me voy a quitar el sombrero de ministro y de secretario) las reformas deben dejar claramente establecidas las formas en cómo se hacen las donaciones privadas. No es posible que exista una desigualdad tan grande en cuanto a que hay personas que reciben todo el apoyo económico, mientras que hay otros que no lo tienen y que, a la postre, tienen un perfil mejor para desarrollar una labor en cualquier área. Soy creyente de que se debe invertir en el subsidio electoral por parte del Estado, pero muy fiscalizado.

¿EL QUE DONA INVIERTE A LARGO PLAZO?

Sí. En el sistema de donaciones privadas, en Panamá y en varias partes del mundo (no nos vayamos muy lejos: Guatemala donde se han visto una serie de situaciones lamentables), hay sectores que invierten para cubrirse a futuro. Hay quienes donan a todos los candidatos, apuestan a futuro. ‘Con el que gane quedo bien' [piensan]. Una medicina es ponerle tope a la inversión privada: Nadie puede donar de una cantidad ‘X' y, además, que se presente la información al Tribunal Electoral.

¿CON ESTO SE ACABARÍA CON LA CORRUPCIÓN?

No creo. Para acabar con la corrupción hacen falta muchos factores. Este es uno de ellos. En la medida en que no existan estos controles, por supuesto que existirá la percepción de que siempre estará muy latente en los actos públicos.

UNA DE LAS GRANDES PROMESAS DE ESTE GOBIERNO FUE LA CONSTITUYENTE. AHORA, LA POSTERGARON, ¿NO CREE QUE LA GENTE SE DESILUSIONÓ CON ESO?

Sí. Es uno de los elementos que pudieron haber creado algún tipo de desilusión por parte de la población.

¿FUE UN ERROR?

No lo puedo ver así. Es, en realidad, un cálculo que se está haciendo para no exacerbar más las pasiones. Estoy de acuerdo con la constituyente.

¿ORIGINARIA O PARALELA?

Por ahora, paralela. Si después hay que hacer una originaria, que representaría suspender todos los poderes del Estado, hay que buscar las condiciones. Tenemos un país muy polarizado, un órgano Judicial con una tarea muy grande, y la opinión pública panameña está pendiente de eso. Esos temas han acaparado la agenda y no han visto la gestión de gobierno. Traer otro ingrediente, como la constituyente, nos afectaría más, porque nos la pasaríamos en una campaña política. No dudo que este gobierno pueda cumplir con esa promesa.

¿SI EL MOMENTO NO FUE AL PRINCIPIO DEL GOBIERNO LO VA A SER AL FINAL CUANDO ESTÉN MÁS CERCA LAS ELECCIONES?

Es un tema bien complejo. Se puede interpretar que, a medida que pasan los días y se acerca el torneo electoral, será más difícil. Los estrategas del Gobierno Nacional, le recomendarán qué hacer al respecto. Si dependiera de mí, lo cual no es así , estaría planeando la constituyente para el próximo año. Es mi postura como ciudadano, no como parte del gobierno.

UNA PARTE DEL PRD LOS APOYA EN LA DESCENTRALIZACIÓN. DICE QUE ESE VA A SER SU ALIADO PARA EL 2019...

El Partido Revolucionario Democrático es grande y muchas corrientes. Por eso, últimamente, no se logran poner de acuerdo. No sé qué pasará de aquí al 2019, pero debo agradecerle a un sector del PRD, principalmente en la Asamblea, que ha apoyado la gestión del presidente Varela y, cuidado, eso podría ser el inicio de lo que puede pasar en el 2019. Aún es muy prematuro.

¿PARA UN PANAMEÑISTA HISTÓRICO, COMO USTED, UNIRSE AL ENEMIGO ETERNO NO LO REVUELVE?

¡Claro! Todavía quedan muchas cosas pendientes, heridas que no sanan. Si uno vive permanente con esos recuerdos, sin pagar páginas, se está destinado a la frustración total. Antes que el interés personal, está el del país. Nunca se pensó en una alianza del PRD y el Partido Demócrata Cristiano. En política pueden pasar muchas cosas. Reitero: primero pienso en mi partido; segundo, debemos fortalecernos; tercero, hay que presentar propuestas interesantes. Para eso, hay que apoyar la gestión del presidente Varela para que se cumplan las promesas de campaña.

¿USTED APOYARÍA A UN HIJO DE OMAR TORRIJOS? DICEN QUE MARTÍN TORRIJOS ES EL QUE ESTÁ MUY CERCANO AL PRESIDENTE VARELA...

Prefiero que el tiempo se encargue de decir qué haremos como colectivo.

EL SEGURO SOCIAL EXISTE POR EL DR. ARNULFO ARIAS MADRID, ¿CÓMO SE SALVA EL SEGURO?

Esa fue una de las obras maestras del Dr. Arias Madrid. Las actuales autoridades deben hacer un mayor esfuerzo para cumplirle a la población panameña en materia de atención y suministro. Hay que hacer un esfuerzo enorme para que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte sea reforzado. Se requiere mayor compromiso de las actuales autoridades y de la junta directiva de la Caja de Seguro Social para que esto sea una realidad y no depender solo del Gobierno Nacional. Es una entidad autónoma, que requiere el apoyo de la población panameña, pero con iniciativas firmas de la actual dirección.

¿UN SISTEMA MÉDICO DEFICIENTE NO BENEFICIA A LA MEDICINA PRIVADA?

¡Sí, claro que los beneficia! Prueba de ello es que el Presidente tuvo que ir al Complejo y tomar decisiones para que se hicieran cirugías en los hospitales privados debido a la mora. No quiero pensar que toda esta situación en la Caja de Seguro Social nos llevará a seguir con el sistema privado a costa de los fondos públicos. Espero que esto se pueda corregir.

VARIOS MIEMBROS DEL PANAMEÑISMO HAN DICHO QUE LOS FUNCIONARIOS NO LE LLEVAN EL RITMO AL PRESIDENTE...

Cada cartera está haciendo su esfuerzo. Todos los martes estoy en los gabinetes ampliados y valoro el esfuerzo que hacen. Unos ministerios son más complejos que otros. En el caso de la Caja, me refiero a una entidad autónoma, con su propio presupuesto, que tiene sus propias formas de administración y que, creo, deben ser mucho más enérgicos en el manejo efectivo y atender los requerimientos de la población. Sobre mis colegas, cada cual hace su trabajo.

¿QUÉ LES DIGAN LENTOS ES PERCEPCIÓN?

Puede que sea percepción, en parte. Nos ha faltado divulgar más lo que estamos haciendo.

SE LE HA CRITICADO MUCHO AL MINISTRO RODOLFO AGUILERA...

Mi amigo Rodolfo dijo que el tema de la criminalidad era percepción. Eso ha opacado su trabajo. Él muestra estadísticas. Cuando se muestran estadísticas, no se puede cuestionar.

¿Y LO QUE SE VE EN LOS MEDIOS?

Él ha sido honesto con esto. Admitió que el programa ‘Barrios Seguros' no funcionó en Chiriquí. ¿Qué sucede? Que la criminalidad que hoy se da, se dispara, en gran parte, por la violencia doméstica. Y nosotros estamos tratando de impactarla; pero solos no podemos hacerlo, lo hacemos a través de un gabinete social. Estamos implementando un sistema de escuelas abiertas para la juventud, para ver cómo combatimos el embarazo precoz, la violencia estudiantil, la deserción escolar. Queremos adoptar los centros de alcance, para esos 10 mil jóvenes en riesgo social sean insertados en los programas del Mides y del Ministerio de Seguridad. Las políticas públicas en materia de criminalidad deben ser de Estado y no de un solo ministerio. En eso se enfoca el presidente Varela.

LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS SEÑALAN QUE LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE HA BAJADO, Y APENAS VA POR EL PRIMER AÑO. ¿NO LES PREOCUPA?

Yo creo en las encuestas. Son una fotografía de un momento dado, tenemos que interpretar por qué la opinión pública no nos está calificando, a pesar del esfuerzo que se está haciendo. No hemos logrado un mecanismo de comunicación, ya que no se está invirtiendo en comunicación, en cuñas, en radio y televisión. Otros gobiernos se gastaban millones y millones. Yo recomiendo que se debe recurrir a los medios de comunicación para decir lo que estamos haciendo.

NO ES EL PRIMER MIEMBRO DE ESTE GOBIERNO QUE MENCIONA LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN. ¿ESTÁN HACIENDO ALGO AL RESPECTO?

Claro que lo hemos exteriorizado, no es un pecado decir en qué estamos fallando, según mi humilde opinión. La última palabra la tiene el presidente, quien decide si se invierte en publicidad de las obras. No se trata de publicitar al presidente o a un ministro; sino las obras. Hay proyectos interesantes que hay que vender.

¿AL PRESIDENTE LE HA PREOCUPADO EL DECENSO EN LAS ENCUESTAS?

No, no ha sido tema. Al menos donde yo he estado, no lo he escuchado hablar del tema.

==========

‘Debo agradecerle a un sector del PRD, principalmente en la Asamblea, que ha apoyado la gestión del presidente Varela. Cuidado y eso podría ser el inicio de lo que puede pasar en el 2019'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus