24 de Feb de 2020

Política

El 2019 “es la última oportunidad que tiene el PRD para sobrevivir”

Los dirigentes del PRD tienen que entender que aunque pongan a Superman de candidato, el destino será el camino a la tumba

El 2019 “es la última oportunidad que tiene el PRD para sobrevivir”
El dirigente político dice que a los dirigentes del PRD se les acaba el tiempo.

El dirigente perredista Laurentino Cortizo advierte a sus copartidarios que llegó el momento de unirse; de lo contrario, se hundirán todos. Habla de la posibilidad del surgimiento de un nuevo partido torrijista, reconoce la crisis por la ‘penetración' de Ricardo Martinelli que generó el nivel de clientelismo que viven hoy e hizo un llamado a firmar un definitivo pacto de honor rumbo al 2019.

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN REAL DEL PRD EN ESTE MOMENTO?

No se puede negar que existe una crisis que se ha estado incubando hace años. Hay una desconfianza en la dirigencia. Yo he estado reactivándome y la gente pide que los dirigentes nos pongamos de acuerdo. Hay muchas diferencias, llagas que no se han cerrado por incumplimiento de la palabra. Hay que darle una última oportunidad de unificar el partido, no es cosa de reunirse y salir dándose besitos. Es cuestión de disposición real. Mire cómo en La Habana las FARC sentaron las bases de un acuerdo con el Gobierno de Colombia. Con el diálogo, se puede. Propongo que nos sentemos y con respeto nos digamos las cosas de frente y llegar a un compromiso de honor. Será el diseño de una lucha efectiva contra la sexta frontera: el hambre y la pobreza nacional.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY UNA CONVOCATORIA, ¿QUÉ LE HACE PENSAR QUE ESTA SERÁ LA VENCIDA?

Porque el tiempo está en contra de nosotros. Si sembramos lo mismo, vamos a cosechar lo mismo. Seguimos igual y los resultados van a ser iguales o peores. Ya hemos perdido dos elecciones. El PRD no aguanta una tercera. Estamos en el momento de definir qué queremos hacer para llegar al poder. Hay que unirse para enfrentar la sexta frontera: la lucha contra el hambre y la pobreza.

HAY VARIOS GRUPOS, ¿CON CUÁL ESTÁ USTED ?

No me gusta que califiquen a ningún grupo. Estoy dispuesto a trabajar por la unidad del partido en base a un proyecto de país; de lo contrario, no cuenten conmigo para nada.

¿QUÉ PERSPECTIVA REAL TIENE EL PRD, SI NO LOGRA LA UNIDAD?

Vamos rumbo a la derrota en el 2019, a sabiendas de que tenemos las posibilidades de ganar. Si algunos dirigentes siguen en el yoísmo y con diferencias personales, van a llevar al partido directo a la tumba.

¿TIENEN LOS DIRIGENTES LA MADUREZ PARA SENTARSE?

No les queda otra dirección. Políticamente, no somos suicidas. No podemos pensar otra vez en ola azul. El PRD es tricolor; si seguimos así, el partido puede fragmentarse.

¿SURGIRÍA OTRO PRD?

No lo descarte. Eso sería lamentable.

¿SERÍA TRAICIONAR AL INSPIRADOR?

Sí, ya cumplimos la etapa de superar la quinta frontera, Omar (Torrijos) cumplió, nosotros no hemos llegado a otra etapa —la sexta frontera—, lucha contra la pobreza.

¿ACCIONES EN CONCRETO PARA LA UNIDAD?

Diálogo respetuoso y llegar a un compromiso de honor. El que lo inclumple, se autoexcluye. Nos unimos o nos hundimos.

TOMANDO EN CUENTA QUE HAY TANTAS CORRIENTES, ¿SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO?

No hay otra salida. No hay otra alternativa. Le dije a Benicio (Robinson) que en agosto de 2012 hubo un grupo eufórico que barrió con todas las estructuras del partido en el Congreso Nacional, la ola azul y 20 meses después, en mayo 2014, todo el PRD perdió de manera desastrosa. Si seguimos igual, el resultado será peor.

¿HA CONVERSADO CON LOS OTROS LÍDERES DEL PARTIDO?

Sí, he estado hablando, expresando mi propuesta y pidiendo sugerencias para que entiendan que la única forma es el diálogo.

NINGÚN PARTIDO NACIÓ PARA ESTAR EN OPOSICIÓN, PERO PARECE QUE EN EL PRD NO ESTÁN CONSCIENTES. ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE?

No hay duda de que el PRD fue penetrado por Martinelli, la chequera y el clientelismo. Eso es una realidad. El clientelismo en el partido está a niveles inimaginables y eso genera más división. Si no entendemos que el objetivo es llegar al poder, entonces no queda otra alternativa. Por eso hablo de la última oportunidad, y esa no es en mayo de 2019. Es ahora. Si no, estarían enterrando al partido.

USTED DICE QUE EL PRD FUE PENETRADO POR MARTINELLI, ¿QUÉ HAY QUE HACER: EXPULSAR O REINCORPORAR A LOS QUE SE ALIARON A ÉL?

No se puede excluir a nadie.

¿HABLAMOS DE MUERTE O DE DIVISIÓN?

La muerte será en el 2019.

HABLÓ DEL PROCESO CON LAS FARC, ESO TOMÓ MUCHO, ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE TOMAR AL PRD?

Tan solo hay que sentarnos y conversar en base al peligro de desaparecer.

HAY UN CALENDARIO, UNA HOJA DE RUTA, ¿CÓMO EMBONA SU LLAMADO?

Nuestro objetivo es llegar al poder en el 2019, ninguna acción se puede autoexcluir.

FUERA DEL PRD, ¿CÓMO VE EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL?

El CD está en una situación muy complicada, un partido con un dueño. Es complicado que dé las instrucciones desde afuera del país y se cumplan, lo veo muy complicado hacia el 2019. Los panameñistas tienen un desgaste acelerado. Por eso creo que el PRD tiene muchas posibilidades. Los dirigentes tenemos que entender que aunque pongan a Superman, el resultado será igual, por eso hay que construir la unidad. Conmigo no cuentes para hacer más de lo mismo y trabajar con grupos que dividen. El compromiso de honor debe ser hacer lo que hay que hacer para llegar al poder, luchar contra el hambre y la pobreza, y construir el país al que todos aspiramos.

==========

‘No se puede descartar que surja otro nuevo PRD, ante la posición de los actuales dirigentes. No cuenten conmigo en ningún grupo para seguir haciendo lo mismo'.