Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Ayú se defiende y dice que no hay denuncias contra él por Financial

'El caso que está preocupando a la comunidad, no es Financial', enfatizó el magistrado presidente de la CSJ

Ayú se defiende y dice que no hay denuncias contra él por Financial
Magistrado José Ayú Prado.

Las críticas contra de la designación de José Ayú Prado, como magistrado de garantías en el caso Financial Pacific (FP) no han terminado de llegar, pese a que el Órgano Judicial emitió el pasado 27 de septiembre un comunicado destacando que no existen razones para que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea impedido en el caso.

El magistrado José Ayú Prado aseguró que no es cliente de Financial, no han presentado denuncias contra él y tampoco es propietario de la casa de valores.

“El caso que está preocupando a la comunidad, no es Financial; pues es solo una cuenta del banco de una empresa que se manejo dentro de Financial", dijo Ayú.

Agregó que la cuenta tiene que ver con unas supuesta conductas, que tienen que ver con otra empresa, no con Financial Pacific.

Ayú manifestó que se debe esperar que la decisión de su designación se pase en limpio y este firmada por todos los magistrados, luego ver si hay alguna causal dentro del artículo 53 del Código Procesal Penal de 2008, para que pueda firmar un documento solicitando un impedimento.

Adviritó que es el pleno de la CSJ quien tiene la última palabra, para decidir si vale el impedimento o alguna recusación bien fundamentada en lo que dice el Código Procesal Penal

Abogados, políticos y sociedad civil han dado a conocer sus inconformidades porque Ayú Prado es magistrado de garantías en el caso, pues consideran que debería ser impedido por la transparencia y seriedad del expediente. Resaltan que las decisiones de Ayú estarán beneficiando al expresidente Ricardo Martinelli, involucrado en el polémico caso.