Se complica el estatus migratorio de Martinelli en Estados Unidos

Actualizado
  • 07/10/2015 02:00
Creado
  • 07/10/2015 02:00
El expresidente ha solicitado al Servicio de Inmigración de EEUU que le otorgue estatus de refugiado político, aunque sus abogados no descartan que viaje a un tercer país

El expresidente Ricardo Martinelli ha iniciado trámites para definir su estatus migratorio en Estados Unidos, tras vencerse el permiso de estadía de 180 días que se otorga a los visitantes que ingresan al país con visa turística.

El equipo de abogados que lo asesora ha extendido una solicitud formal para que se le asigne el estatus de ‘refugiado' o ‘asilado político', por, supuestamente, ser víctima de una persecución política por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, adelantaron fuentes cercanas al exmandatario a este diario,

Esta situación lo habría obligado, según sus abogados, a salir de Panamá desde el mes de enero pasado. Actualmente, se encuentra en calidad de turista en Miami, Estados Unidos.

PUERTAS CERRADAS

La solicitud fue presentada ante el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, pero, de acuerdo con las fuentes citadas, la delegación diplomática de ese país en suelo panameño habría recomendado negar la solicitud, por considerar que el expresidente ‘no cumple con los requisitos'.

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos otorga esta categoría a las personas que puedan demostrar que en sus respectivos países han sido víctimas de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad y/o que pertenecen a determinado grupo social o profesan determinada opinión política.

No obstante, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá consideró que Martinelli no reúne ninguno de estos requisitos, y que, por el contrario, mantiene una decena de procesos judiciales relacionados con actos de corrupción, a los cuales debe hacer frente.

Martinelli ha sido acusado de beneficiarse con los negociados del Programa de Ayuda Nacional, de promover escuchas telefónicas ilegales, de estar vinculado con irregularidades en la casa de valores Financial Pacific y de estar tras el negociado en Cobranzas del Istmo.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha dado respuesta oficial, pero los abogados de Martinelli ya han sido alertados por otros medios de que la solicitud le será negada en los próximos días.

LAS POSTURAS

La intención de permanecer en el exterior sale a relucir cuatro meses después de que sus voceros hablasen de un retorno triunfal de Martinelli, en una supuesta caravana desde la provincia de Chiriquí.

Eso solo ocurriría escudado en el fuero penal electoral que adquiriría a razón de los comicios internos de CD, en octubre próximo.

‘Bajo la ley de Estados Unidos, los registros de visas son información confidencial. La sección 222(f) del Acta de Inmigración y Nacionalidad prohíbe la divulgación de detalles de casos de visas individuales', respondieron ayer portavoces de la embajada de Estados Unidos a una consulta de La Estrella de Panamá .

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, prefirió no referirse al tema.

LOS PASOS

De llegarse a negar la solicitud, las autoridades migratorias emitirían una ‘invitación' a dejar territorio estadounidense por voluntad propia en un plazo perentorio de días.

Vencido este último término, Martinelli sería declarado ‘ilegal' y correría el riesgo de ser deportado en el caso de ser detenido por algún agente del Servicio de Inmigración.

Ante esta posibilidad, los abogados del exmandatario le han recomendado que abandone lo más pronto posible el territorio estadounidense y se traslade a un tercer país. Esto sería posible, ya que, por el momento, sobre su persona no pesa ninguna orden de detención internacional.

LA GIRA

Martinelli está fuera desde el 28 de enero de este año, fecha en la que abandonó en el país por voluntad propia, supuestamente con el objetivo de iniciar una gira de denuncia internacional en la que divulgaría la persecución de la cual es víctima en Panamá.

La gira lo llevó a la desde del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Guatemala, donde ostenta una curul.

Es precisamente ese cargo lo que ha complicado los procesos judiciales que se le siguen en Panamá, pues su categoría de diputado obliga a que sea la Corte Suprema de Justicia la que lo juzgue, tras el levantamiento del fuero penal electoral por el l Tribunal Electoral.

Tras su breve estadía en Guatemala, se radicó en marzo en la ciudad de Miami, donde ha otorgado algunas entrevistas a medios internacionales. También ha recibido la visita de sus más cercanos colaboradores y ha hecho de su cuenta de twitter su trinchera para cuestionar la gestión del actual gobierno.

Precisamente, este martes, en su cuenta de Twitter, el expresidente anunciaba a sus miles de seguidores que ‘Para estar en USA se requiere visa y puedes quedarte hasta 180 dias salvo que inviertas mínimo $500,000 y cambies a visa de inversionista'.

==========

‘Para estar en USA se requiere visa y puedes quedarte hasta 180 dias salvo que inviertas minimo $500,000 y cambias a visa de inversionista',

RICARDO MARTINELLI,

EXPRESIDENTE

==========

LOS EXPEDIENTES CONTRA MARTINELLI

En la Corte hay ocho investigaciones contra el expresidente

Lo Nuevo
comments powered by Disqus