Demandan a Ayú Prado reintegro de juez de Colón

Actualizado
  • 14/11/2015 01:01
Creado
  • 14/11/2015 01:01
La petición se basa en la revocación de la orden de indagatoria contra el juez, el día 28 de julio del año 2015.

El abogado David Sittón solicitó ayer al magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, el reintegro inmediato de su representado Juan Domingo Ibarra Esquivel, juez penal de Adolescentes en la provincia de Colón y Comarca Guna Yala, suspendido de su cargo el 24 de noviembre de 2014.

La petición se basa en la revocación de la orden de indagatoria contra el juez, el día 28 de julio del año 2015, por la Sala Segunda de lo Penal, firmada por los magistrados Jerónimo Mejía, Harry Díaz y José Ayú Prado.

Según la defensa, la resolución de los magistrados indica que ‘el auto confeccionado por el juez Ibarra no constituye elemento que permite acreditar la existencia de un hecho punible como el que se le endilga, consistente en un supuesto acto de corrupción de funcionario público'.

La defensa afirma que Ibarra no fue suspendido por una orden judicial de una autoridad competente como el Segundo Tribunal Superior de Justicia, sino por una ‘arbitrariedad' de los magistrados del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia Efrén Cecilia Tello y Marisol Bonilla (magistrada suplente).

La resolución del Tribunal Superior, que ordena suspender a Ibarra, no contó con la firma de la magistrada suplente Delia Cedeño, quien envió una nota explicando los motivos por los cuales se abstuvo. Según la defensa, esa nota nunca se encontró en el departamento de Recursos Humanos ni tampoco se les proporcionó copia autenticada de la misma.

La defensa, además, alega que Ibarra fue suspendido del cargo a pesar de estar incapacitado, violentando sus derechos de salud, vivienda, alimentación y el cumplimiento de sus obligaciones comerciales y familiares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus