Mejía acaba con el autoexilio de Martinelli

Actualizado
  • 14/11/2015 01:00
Creado
  • 14/11/2015 01:00
El juez de garantías del caso ‘pinchazos' puso fecha a la audiencia en la que se definirá si se admite la petición del fiscal Harry Díaz.

El expresidente Ricardo Martinelli deberá estar en el país el 11 de diciembre próximo, para comparecer personalmente a una audiencia fijada ayer, a última hora de la tarde, por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, en la que se decidirá si se le imputan cargos y se le llama a juicio por los ‘pinchazos' telefónicos ilegales.

Mejía adoptó la decisión tras las presiones de los demandantes, que temían la dilatación del proceso contra Martinelli. Esta será la primera vez que el exmandatario, autoexiliado en Miami desde principios de año, encare un estrado judicial panameño.

La audiencia, oral y pública, está prevista para las 9:00 a.m., en un salón del Segundo Tribunal Superior de Justicia, explicó el Órgano Judicial, en un comunicado.

El magistrado Harry Díaz, fiscal de la causa por las escuchas telefónicas, pidió en octubre pasado que Martinelli sea condenado a 21 años de cárcel, por haber orquestado —a su juicio— un plan para espiar ilegítimamente al menos a once personas.

El Ministerio Público identificó, sin embargo, a 150 víctimas.

Los abogados de Martinelli dijeron anoche estar sorprendidos con la noticia y anunciaron que se referirían al respecto este sábado. Su argumento fue que Díaz no podía obviar la formulación de cargos previa a la citación, porque supondría la violación al derecho de defensa.

UN PROCESO ADICIONAL

Antes de la audiencia con Mejía, el Pleno decidirá si admite o no dos peticiones de la defensa de Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez y Yadira Pino, como víctimas en el caso, para que se ordene el arresto del expresidente.

El procedimiento será de ‘pronunciamiento previo', por lo que Mejía no podrá actuar antes.

La solicitud la hizo el bufete Vega & Álvarez poco antes de que el fiscal Díaz pidiera el enjuiciamiento.

Pero el anuncio de Mejía no ha generado contento entre quienes acusan a Martinelli.

El exdirigente sindical Mauro Zúñiga dice guardar sus reservas sobre cuan lejos está dispuesta a llegar la Corte, ‘dado los vínculos que hay entre Ricardo Martinelli y los magistrados'.

‘Hasta no ver, no creer', agregó Zúñiga.

Por su parte, el exsecretario del PRD Mitchell Doens duda que Martinelli retorne al país, y asegura que la medida de Mejía es solo un paso de un largo proceso. ‘Esperamos que se cumpla con el debido proceso y se respeten las garantías. Existen los elementos para enjuiciar a Martinelli', agregó.

Si el exmandatario no comparece personalmente a la audiencia oral, el proceso será suspendido hasta tanto sea localizado.

(Con información de Nicanor Alvarado, Kemy Loo Pinzón y José Arcia)

==========

LOS HITOS DEL PROCESO

El magistrado fiscal Harry Díaz tardó cuatro meses en la etapa previa de la investigación

Lo Nuevo
comments powered by Disqus