Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Abogados chocan por investigación contra “La Taquilla”

Sidney Sittón, quien denunció al grupo que negociaba con las medidas cautelares, pidió a la justicia investigar de oficio.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ha pedido ‘pruebas' para denunciar ante el Ministerio Público a ‘La Taquilla', el supuesto grupo de abogados que trafica con medidas cautelares judiciales, y cuya identificación ha revuelto a las propias agrupaciones de juristas y a los aparatos de justicia.

Santander Tristán, de la Comisión de Administración de Justicia del CNA, aseguró a este diario que quienes sacaron a la luz el escándalo de ‘La Taquilla' deben aportar ‘más información' para solicitar a la Procuraduría abrir las pesquisas. Piden nombres y hechos concretos.

‘Debemos tener las pruebas, como cuando denunciamos a (Alejandro) Moncada Luna', argumentó el dirigente de los abogados. Moncada Luna terminó siendo condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado durante su período como magistrado.

El jurista Sidney Sittón denunció el jueves pasado la existencia del grupo, que, según dijo, ha cobrado ‘miles de dólares' por conseguir la modificación de medidas preventivas. ‘Hay gente que ha tenido que vender sus tierras (para conseguir su libertad)', aseguró.

ESCÁNDALO A CUESTAS

Desde entonces, entre los abogados se rumorean nombres y se adivinan las estratégicas relaciones del grupo.

Fuentes que han accedido a conversar con La Estrella de Panamá a cambio de no ser identificadas han dicho que se trata, de hecho, de ‘dos grandes ramales'. Uno al que han llamado ‘El centro de matraqueo', y el otro, ‘La Taquilla', que surge después. En este último, indicaron, hay gente cercana al gobierno y otros que no lo son. No solo trabajan la modificación de medidas cautelares, dijeron, sino que evitan que a algunas personas se les formalicen procesos judiciales, ‘por arreglo previo', algo a lo que se dedica —continuaron— ‘el centro de matraqueo'.

La otra ‘tarea' es ‘destrancar' expedientes por el simple cambio de abogado.

Las fuentes ampliaron que en la lista, incluso, hay dos altos funcionarios del propio Ministerio Público y otros dos del Consejo de Seguridad, adscrito al Palacio de las Garzas.

Por eso, lejos del argumento del CNA, Sittón cree que debe ser la Procuraduría de la Nación la que empiece una investigación, y sin denuncia de por medio.

‘La mayoría de los procesos abiertos en fiscalías anticorrupción ha sido por denuncia en los medios, ¿por qué este no? Lo que pasa es que no quieren investigar', apubntó el abogado.

UNO Y UNO ES TRES

El Ministerio Público ha dicho, empero, que el proceso al que apela Sittón está indexado en el expediente que sigue el fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar, por la supuesta existencia de una red de funcionarios y abogados privados que cobraba por notificar y conceder medidas cautelares.

‘Eso está conectado, se trata de un mismo proceso', dijo un vocero del ente de investigación. Este fin de semana, fueron arrestados nueve funcionarios y un jurista por ello. Otras tres personas están sometidas a medidas cautelares. Ninguno de los que cayó en la redada tenía poder de mando.

‘Esto es apenas el inicio. No puede acabar ahí. Hay gente de alta jerarquía que debe ser investigada', precisó Tristán.

Pero Sittón cree que no se trata de lo mismo. ‘Yo no le veo conexión. Son instancias distintas; en una opera ‘La Taquilla', y otra, el Órgano Judicial... la que está en investigación', agregó.

Edna Ramos, expresidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dice haber denunciado ante el CNA, en febrero de este año, la existencia de juristas de ‘La Taquilla', sin que se la tomara en cuenta.

‘Era un secreto a voces entre juristas', continuó. Ahora ese secreto pone a la justicia en entredicho.

==========

‘Solo con pruebas se puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público',

SANTANDER TRISTÁN

COLEGIO DE ABOGADOS

==========

‘En una reunión en febrero de este año, expuse la situación ante el CNA',

EDNA RAMOS

ABOGADA

==========

‘Esta es una situación que debe ser investigada... y de oficio',

SIDNEY SITTÓN

ABOGADO