Magistrado Ortega verá la polémica “ley blindaje”

Actualizado
  • 19/11/2015 01:00
Creado
  • 19/11/2015 01:00
El proyecto de ley 214, conocido como ‘blindaje', que aprobó la Asamblea Nacional por insistencia, después de ser vetado por el presidente de la R...

El proyecto de ley 214, conocido como ‘blindaje', que aprobó la Asamblea Nacional por insistencia, después de ser vetado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ya está en la Corte Suprema de Justicia.

Al magistrado Oydén Ortega, en el reparto de expedientes hecho de ayer, le correspondió la objeción parcial por inexequibilidad presentada por Varela al proyecto.

El Ejecutivo vetó por inexequible el numeral 4 del artículo 1 del proyecto de ley.

El numeral antes mencionado señala que los ‘elementos de convicción que determinen la existencia del hecho punible y los elementos que relacionan al denunciado o querellado con tal hecho, debe estar acompañado de prueba idónea y sumaria'.

A juicio del Ejecutivo, la norma atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso establecido en los artículo 22 y 23 de la Constitución Política de la República.

Ortega, quien investiga al expresidente Ricardo Martinelli, solicitó la derogación de la Ley 55, conocida como ‘blindaje', porque establece prerrogativas a los diputados en el tiempo que debe durar la investigación y en la presentación de la demanda.

El magistrado deberá emitir opinión de fallo y hacerla circular a los ochos magistrados restantes para que se emita el fallo.

El proyecto de ley 214 modificó la Ley 55, aprobada en el quinquenio pasado por el pleno de la Asamblea y sancionada por el exgobernante Ricardo Martinelli.

A la fecha, la Ley 55 mantiene dos denuncias de inconstitucional en su contra y la Corte no se pronuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus