Colapsa circulación vehicular por la huelga del Suntracs

Actualizado
  • 25/11/2015 01:00
Creado
  • 25/11/2015 01:00
Los trabajadores marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia para rechazar la corrupción en la venta de fallos.  

La huelga nacional convocada por los trabajadores de la construcción dificultó al extremo la circulación por las principales calles y avenidas de la ciudad de Panamá. Las diferentes marchas de los trabajadores, a lo largo del día, marcaron la jornada. El Corredor Sur, la vía España, la avenida Balboa y la carretera Interamericana fueron algunas de las arterias vehiculares que los obreros de la construcción usaron para movilizarse hacia el área de la Plaza 5 de mayo y la Corte Suprema de Justicia.

Las acciones están relacionadas con una ‘huelga de advertencia' de 24 horas convocada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que aglutina a diversas organizaciones del sector obrero, educativo, campesinos e indígenas.

Las protestas de Frenadeso se registraron a pocas horas de que el Tribunal Electoral reconociera al Frente Amplio por la Democracia (FAD), brazo político del movimiento, como partido político en formación. De concretar su aspiración, tendrían una segunda oportunidad para aspirar a la Presidencia de la República, en el 2019.

El llamado a huelga solo fue acuerpado por los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que paralizó el trabajo en los proyectos, incluyendo los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio Grupos Unidos por el Canal, a cargo de la obra, dijo que una vez se suspenda el llamado a huelga ‘será necesario retomar progresivamente el ritmo de los trabajos'.

Algunos gremios docentes, como la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), se sumaron a la jornada de protesta con piquetes en la orilla de la Transístmica, frente al Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, en una manifestación que se extendió por una hora y se repartieron volantes con información sobre las demandas populares.

Diógenes Sánchez, presidente de Asoprof, indicó que no se acogieron al paro porque los estudiantes están en exámenes trimestrales. Las protestas también se dieron en el interior del país.

Juan Rocero, dirigente del Suntracs, explicó que las protestas son un rechazo al grado de corrupción existente en el Órgano Judicial, a las pretensiones del Gobierno de aumentar la edad de jubilación, la inseguridad y la mala condición del sector salud y educación.

El dirigente dijo que hace unos meses estas demandas fueron presentadas a la Presidencia de la República, pero que hasta la fecha no han tenido una respuesta.

Rocero dijo que las acciones continuarán con la entrega de volantes en horas del mediodía hasta definir una nueva paralización.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) confirmó que la asistencia de trabajadores a los proyectos estuvo por debajo del 50% y que un día de paro representa unos $4 millones en salario. Además, están las afectaciones por el atraso de las obras y los intereses bancarios.

El Ministerio de Trabajo alega que los reclamos no son laborales.

==========

‘Solo fue una huelga de advertencia y nos sentaremos a evaluar las acciones que seguirán. Por ahora, habrá volanteo',

JUAN ROCERO

DIRIGENTE DEL SUNTRACS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus