Martinelli le pide a diputados rebeldes que se vayan del CD

Actualizado
  • 21/12/2015 01:00
Creado
  • 21/12/2015 01:00
El presidente de CD, Ricardo Martinelli dio plazo hasta el 31 de diciembre para que diputados abandonen las filas del partido

Tras la última visita a Miami, Estados Unidos, Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho trajeron drásticos mensajes a la bancada legislativa, la directiva y la membresía de Cambio Democrático (CD). Igualmente, para las autoridades judiciales.

Con la proximidad del inicio del nuevo año, el presidente del CD, Ricardo Martinelli, autoexiliado en Miami, está dispuesto a tomar acciones severas para hacer una más fuerte oposición al gobierno de Juan Carlos Varela.

La primera acción fue remover a Rómulo Roux como presidente encargado del partido. A Roux se le cuestiona porque en los últimos meses ha ejercido un oposición muy débil.

En su remplazo, Martinelli designó a Alma Cortés, actual subsecretaria general y una de sus más leales, tanto en el pasado gobierno, como ahora, en la oposición. Además, Cortés es la encargada de las elecciones internas.

El otro mensaje está dirigido a los diputados. Les dio un ‘plazo de gracia' hasta el 31 de diciembre, a los que se quieran ir del partido. La bancada de CD la conforman 25 diputados. ‘Las puertas están abiertas', dijo Martinelli.

Al mismo tiempo, se comprometió a no iniciar ‘ningún proceso disciplinario de revocatoria de mandato' en contra de los que decidan abandonar las filas del partido, pero los que se quedan, advierte Martinelli, deben suscribir un compromiso de respetar y cumplir con los lineamientos políticos de la dirigencia.

A Raúl Hernández, diputado contra la línea, le causa ‘risa' la advertencia. ‘No tengo conocimiento si alguien quiera abandonar el colectivo', recalcó.

Hernández, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue uno de los trece diputados que desafió la línea del partido el 1 de julio, al votar por Rubén De León, del PRD.

‘Hay un verdadero desconocimiento de lo que está pasando en el país... al parecer (Martinelli) no sabe lo que está haciendo su bancada ahora mismo por la Asamblea y por el país', dijo Hernández

Se intentó buscar la versión de otros diputados, pero no fue posible tener una respuesta por vía celular.

Con la salida de los diputados, a juicio de Martinelli, se fortalece el partido CD y su rol de oposición.

Cortés, la presidenta encargada del partido, explicó que en su actuar, varios de sus diputados han desatendiendo sugerencias del partido y han votado en contra de la dirigencia del partido. ‘Le damos la libertad para que se definan', advierte Cortés, quien destaca que no se van a ‘desgastar' realizando una revocatoria de mandato a los que abandonen el CD.

Cortés, la encomendada de hacer las denuncias a lo que ellos consideran persecución política, aconsejó a los diputados que se queden en el partido que están advertidos y el no seguir ‘la línea del partido', podría convertirse en una prueba para iniciar un proceso de revocatoria de mandato.

El estatuo de CD, en el artículo 137, detalla las causales de revocatoria de mandato. En su tercer punto, señala actuar en la Asamblea Nacional en contra de la voluntad de los partidos; es decir, votar una vez en la misma legislatura en contra de los alineamientos de los partidos.

A SU DIRECTIVA

En pleno desarrollo del proceso electoral interno de CD y los tempranos intereses por identificar potenciales candidatos presidenciales, Martinelli toma la decisión de cambiar a Roux por Cortés.

Martinelli, como presidente nominal de CD, basa su decisión en los artículos 11, 55 y 58, en su numeral 11 del estatuto del partido, y designó a Cortés como encargada temporal de la representación legal del partido.

En una carta dirigida a Roux, Martinelli le agradece el trabajo realizado y le respeta sus aspiraciones con miras a las elecciones de 2019.

Roux respondió, también mediante un comunicado, en el que dijo que es importante reconocer que el liderazgo no se deriva de un cargo otorgado, sino haciendo un trabajo por el país y el partido

Martinelli señaló que esta decisión la adoptó para definir y tomar las acciones que permitan que el CD se mantenga ‘activo, unido y fortalecido', frente al actual escenario que vive el país.

==========

‘A todos los que se quieran ir las puertas están abiertas. No iniciaremos ningún proceso',

RICARDO MARTINELLI

PRESIDENTE DE CD

==========

‘Me da risa. No conozco a nadie que tenga intenciones de salirse de Cambio Democrático',

RAÚL HERNÁNDEZ

DIPUTADO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus