Varela se aferra al diálogo como herramienta de gestión

Actualizado
  • 03/01/2015 01:00
Creado
  • 03/01/2015 01:00
El mandatario convocó a varios diálogos para solucionar algunos de los problemas que afectan al país

En su tercer informe de gestión a la nación panameña, el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció ayer ante la Asamblea Nacional la activación de varios proyectos y programas para concretar sus promesas de campaña, dejando ver que, a más de año y medio de gestión, mantiene una actitud de esperanza.

El mandatario mostró su confianza en el diálogo como principal herramienta para concretar sus proyectos y convocó a diversos sectores de la vida nacional a debatir ideas para encontrar salida a los problemas que afectan al país.

No dejó por fuera al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista de la ampliación del Canal de Panamá, al cual hizo un llamado a buscar una salida negociada a los problemas que retrasan la obra.

Aunque el informe reunió a la mayor parte de los diputados, los pronunciamientos de Varela se dieron en ausencia de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) y de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mientras que en las graderías era evidente la ausencia de directores de entidades autónomas y diputados suplentes.

El que sí dijo presente para escuchar al mandatario fue el diputado Sergio Gálvez, quien acostumbra asistir a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional y ausentarse durante el resto del periodo legislativo.

Varela, flanqueado por sus ministros de Estado, con la excepción del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó el informe de gestión del año 2015 y compartió las metas y desafíos para el año que recién empieza.

DIÁLOGOS Y MÁS DIÁLOGOS

El mandatario convocó a las fuerzas políticas y sociales del país para que, a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, ‘iniciemos un diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado —Panamá 2030— que permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS), aprobados en la pasada Asamblea la ONU' .

Además, invitó a la sociedad civil y al sector privado a conformar una ‘comisión de alto nivel para debatir juntos la adopción de medidas para fortalecer la ética y la rendición de cuentas en el sector público y evitar que los abusos del pasado se repitan'.

También, convocó a los gremios docentes y padres de familia, para que con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inicien un diálogo nacional para definir el sistema de educación pública.

En medio del conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC, el presidente hizo un llamado a ‘los contratistas del proyecto de ampliación de la vía, a un diálogo con la ACP que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que ‘en nada contribuyen' a la imagen de los contratistas, la ACP o la República de Panamá'.

PROMESAS

El mandatario señaló que ha tomado la decisión de incluir dos nuevos productos al Control de Precios.

+El Gobierno evalúa más de 190 proyectos de construcción y reparación de escuelas, de los cuales 64 serán licitados en el primer cuatrimestre, con una inversión superior a los $77 millones, y la inclusión de 11 nuevas escuelas.

A través del Programa Panamá Bilingüe, más de 2,600 docentes han sido enviados al extranjero a capacitarse en la enseñanza del idioma inglés.

‘El lunes (mañana) partirán mil docentes más', dijo.

Como resultado de un replanteamiento de las obras para atender las necesidades de la población y la renegociación de las condiciones contractuales con los respectivos contratistas, el Gobierno decidió reactivar la construcción de la Ciudad de la Salud (antigua Ciudad Hospitalaria) que ahora incluirá el Instituto Oncológico Nacional, lo que representa un ahorro para el Estado de más de $100 millones; el hospital de Colón; el hospital de Bugaba, en Chiriquí; el de Metetí, en Darién; el Anita Moreno, en Los Santos; el Minsa CAPSI, de Tortí; el Centro Penintenciario y la Ciudad de Deportiva de Chiriquí; el Edificio Ave Fénix, en El Chorrillo, y la Carretera de Cuango -Santa Isabel.

Resaltó la cancelación de los contratos para la compra de radares con Selex y la construcción del sistema de Riego de Tonosí, demandados ante las instancias judiciales correspondientes. ‘Solo nos falta redefinir los proyectos en riesgo del Centro de Convenciones de Amador y la Ciudad de las Artes', dijo.

Reconoció Varela que las medidas adoptadas para erradicar el clientelismo y los abusos de fondos públicos de la Administración anterior pueden haber disminuido las ayudas sociales, que son necesarias.

‘Ya estamos reactivando con fuerza el respaldo social a las familias más necesitadas, a través de diferentes instituciones y, sobretodo, en aquellas áreas de riesgo social', dijo Varela.

Los impactos recurrentes del fenómeno de El Niño en la Cuenca del Canal de Panamá, que abastece de agua potable a más del 50% de la población de la ciudad de Panamá, hace imperativo evaluar la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio, a fin de garantizar que se cuente con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido de la vía interoceánica, el principal activo de la nación panameña, al servicio de la comunidad internacional y el comercio del mundo entero, anunció el presidente.

==========

‘Hemos cumplido en ordenar la administración pública y ahora nos toca enfocar la ejecución de las obras'

JUAN CARLOS VARELA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

==========

PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

Ley de Contratación y posesión de armas en agenda legislativa

En su mensaje a la nación, el presidente de la República Juan Carlos Varela invitó a los diputados a a seguir fortaleciendo la separación de poderes del Estado y mantener el respeto y tolerancia para que los debates sean orientados de forma constructiva para seguir consolidando un Panamá democrático, en el que prevalezca siempre la paz social y la prosperidad con equidad, que se merece el pueblo panameño.

El mandatario reconoce que el sistema de administración de justicia y el sistema penitenciario actualmente se encuentran saturados por el aumento de casos relacionados al crimen organizado y la corrupción.

En este año, el mandatario espera que se evalúen, en conjunto con el Sistema Judicial y la Asamblea , las reformas al Código Procesal Penal con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles.

Adicionalmente, dijo Varela, se va a presentar un proyecto de ley que regule adecuadamente el derecho a portar armas de fuego y castigar severamente a quienes portan armas de manera ilegal, al igual que lo han hecho otros países donde los homicidios han disminuido significativamente.

‘Auditaremos la totalidad de permisos de armas de fuego y se los revocaremos a quienes no debieran tener o portar armas por diferentes motivos', sentenció el presidente de la República.

Otra de las iniciativas legislativas del Órgano Ejecutivo para la que espera contar con el respaldo de la Asamblea Nacional es el proyecto de ley de Colón Puerto Libre, que eliminará los impuestos de importación y permitirá a los turistas y visitantes realizar compras de bienes de consumo exoneradas del 7% de ITBMS en las 16 calles de la ciudad de Colón, a fin de impulsar el desarrollo del turismo y el comercio en esta ciudad terminal.

Por lo tanto, solicitó muy respetuosamente a los integrantes de la Asamblea Nacional que en este año 2016 se trabaje en conjunto en las reformas a la Ley de Contratación Pública y una ley para unificar la compra de medicamentos en base a los acuerdos del Diálogo de Salud que ya ha concluido sus sesiones y presentado su informe respectivo.

==========

ASAMBLEA NACIONAL

Inicio de sesiones ordinarias

En este periodo legislativo, la Asamblea Nacional se enfocará en la discusión de las reformas al Código Electoral, el sistema de salud, la seguridad social, educación, ambiente, el agua, la seguridad ciudadana, entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, durante el inicio de la segunda legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias, aseguró ‘creer en el debate profundo, en el enfrentamiento de ideas, pero sin ofender con palabras o gestos que, al final, deterioran la imagen de todos y de la institución y no sólo de los responsables'.

Le reiteró a sus colegas la necesidad de continuar el fortalecimiento institucional y democrático del país. ‘Ayudemos a la gobernabilidad sin renunciar a nuestra función de fiscalizar, profundicemos el debate para lograr mejores resultados', sostuvo el presidente de la Asamblea.

El jefe del Legislativo destacó que durante la primera legislatura se realizaron 244 reuniones, 31 giras, 292 traslados de partida, 85 vistas presupuestarias y 10 comparecencias diplomáticas.

Señaló que la asistencia de los diputados en las comisiones fue de 76 por ciento y a nivel del pleno, un 60 por ciento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus