Los partidos grandes buscan adherentes de cara a sus internas

Actualizado
  • 04/02/2016 01:00
Creado
  • 04/02/2016 01:00
En el último semestre de 2015, los colectivos tradicionales fueron los únicos que crecieron 

Aunque el conjunto de los partidos políticos ha perdido casi una décima parte de sus inscritos desde las elecciones generales de 2014, las formaciones más ‘tradicionales', el Panameñista y el PRD, han sacado ventaja de esta erosión: en el último semestre de 2015, el primero, siendo gobierno, sumó poco más de diez mil adherentes, y el segundo, en el canto opositor, seis mil seguidores más.

La estadística, divulgada por el Tribunal Electoral (TE), ha llamado la atención de los analistas, principalmente por los signos de ‘estabilización' que muestran las inscripciones de los perredistas, en constante picada desde las elecciones pasadas, golpeados por las crisis generadas por las luchas internas y sus dos derrotas electorales consecutivas.

Hasta diciembre, el PRD registraba 447,830 adherentes, cifra que, si bien es 2% menor a sus números antes de los comicios de 2014, supone una recuperación, en comparación con agosto de 2015 (6,607 más).

Pero Jaime Porcell, investigador de mercado, cree que detrás del crecimiento sigue estando el fantasma de las diputas en el PRD.

‘El partido está dividido en cuatro frentes, y cada cual intenta sumar adherentes para que repercuta en las elecciones internas de este año', explica.

El PRD celebrará el 31 de julio próximo un congreso, en el cual se elegirán a los nuevos 4,200 delegados, figuras que en octubre siguiente decidirán quiénes comandarán el partido.

Gerardo Solís, organizador de ese evento, asegura que hasta el cierre del padrón electoral, el colectivo registró 475,893 adherentes, 28,063 más que en diciembre. Es decir, al calor del cierre, los bloques internos inscribieron 25 veces partidarios más que en todo 2015.

‘Es muy claro el mensaje que nos están dando', dice Solís. ‘El PRD es la opción del pueblo. Se nota el trabajo de los nuevos liderazgos', insiste el también excandidato a vicepresidente.

EL ESCENARIO EN CD

Luis Eduardo Camacho, vocero del opositor Cambio Democrático (CD), también atribuye el crecimiento del PRD a su proceso interno.

‘Ellos crecen porque han hecho inscripciones masivas, pero eso es intrascendente, las cifras pueden ser algo engañoso', agrega, desde su experiencia: en menos de cinco años, CD multiplicó por cuatro su plantilla y aun así, perdió.

CD tiene la tarea de conseguir remontar el efecto del PRD, tomando en cuenta que en julio también irán a elecciones internas para renovar su junta directiva.

Según la estadística del TE, CD perdió 9,685 inscritos en el último semestre de 2015, a un ritmo de caída que entre las elecciones de 2014 y el cierre del año pasado, superó el 19%, el más profundo de todos los colectivos.

‘Nosotros estamos satisfechos, ha sido una caída mínima', insiste Camacho, tomando en cuenta que en un período similar, tras las elecciones de 2009, el PRD perdió 20.5%. Su compañero de fórmula, el Molirena (que hoy no se identifica como oposición ni gobierno) ha perdido cerca del 10% de sus adherentes.

DESDE EL GOBIERNO

Los panameñistas, holgados, encaran su inadvertido proceso de renovación interna, que ha sido agendado para, en principio, julio.

Los archivos del TE indican que el colectivo ha crecido, después de las elecciones en las que ganó Juan Carlos Varela, un 15%, convirtiéndose así en la fuerza que más incremento ha registrado. Esa cifra es tres veces inferior al ritmo con el que Mireya Moscoso, recién llegada al poder, hizo aumentar el panameñismo (entonces arnulfismo), en 2000. ‘A diferencia del PRD, el panameñismo no tiene tantas diferencias evidentes. Varela hegemoniza todo', explica Porcell.

La historia del PP es, sin embargo, distinta: siempre de cifras bajas, el colectivo perdió 316 personas al cierre de 2015 (hasta los 23,573 inscritos), aunque los registros indican que ha ganado 6% de adherentes desde que volvió al poder con Varela.

A ellos, los números no les resultan cruciales: el año pasado, la directiva ratificó a Milton Henríquez como su presidente, aunque todavía queda pendiente elegir a 250 delegados.

==========

‘El PRD está dividido en cuatro frentes y cada cual intenta sumar adherentes para que eso repercuta en las internas',

JAIME PORCELL

INVESTIGADOR DE MERCADO

==========

ELECCIONES

La ruta de la renovación partidista

El mes de julio será fundamental para los principales partidos políticos: el PRD celebrará el 31 el congreso en el que elegirán a 4,200 delegados, fundamentales para decidir cuál de sus facciones dominará el CEN, clave para seleccionar al candidato presidenciales.

Paralelamente, el también opositor Cambio Democrático podría estar convocando a elecciones internas, para la renovación de sus delegados. Alma Cortés, presidenta de la Junta de Elecciones, asegura que antes verán cómo se comporta la bancada en la elección del nuevo presidente de la Asamblea, lo que determinará cuánto éxito podría tener el ala martinellista en los comicios.

El Panameñista, por su parte, ha proyectado que en ese mes decidirá la renovación de su directiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus