Tribunal Electoral, dispuesto a ceder control del subsidio electoral

Actualizado
  • 01/03/2016 14:17
Creado
  • 01/03/2016 14:17
Según los magistrados, en el paquete de reformas la Asamblea podría considerar entregar al MEF o Antai la asignación de fondos a partidos

El Tribunal Electoral (TE) planteó este martes ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional la posibilidad de que sea otra institución la que controle el uso y disposición de los fondos destinados al subsidio electoral.

Según estimaciones preliminares, el TE considera que para el año 2019 en el que se celebrarán las próximas elecciones, se espera que se asignen cerca de $100 para el subsidio electoral.

El magistrado Erasmo Pinilla, presidente del TE planteó que podría ser el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI) a la que pudiera asignarse las partidas correspondientes, ante la crítica de sectores de la sociedad civil y medios de comunicación de que el tribunal pretende controlar todos los gastos de la campaña de 2019.

Al iniciar la segunda semana de consultas del paquete de reformas electorales, Pinilla dijo que lo que hay que hacer es encontrar la institución que haga el “trabajo justo” y que el TE no tiene problema en ceder el control del dinero.

Es potestad de los diputados definir, planteó. "Lo que hay que hacer es fiscalizar el uso que se le dará a este dinero de parte de los partidos políticos", agregó.

La Comisión de Gobierno lleva al menos tres sesiones dedicadas a las consultas del texto de la reforma electoral, etapa en la que se ha escuchado la opinión de representantes de  la sociedad civil, empresarios, los medios de comunicación social, políticos independientes, entre otros.

Una vez concluyan las consultas del paquete de cambios, que incluye cerca de cien artículos, los diputados darán primer debate a la iniciativa que presentó el Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus