Tribunal Electoral admite "excesos" en paquete de reformas

Actualizado
  • 02/03/2016 01:00
Creado
  • 02/03/2016 01:00
Los magistrados del Tribunal Electoral están de acuerdo que los candidatos negocien directamente sus pautas con los medios

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) cedieron y están proponiendo a los diputados modificar los polémicos artículos vinculados a los medios de comunicación.

El 15 de febrero los empresarios remitieron a la Comisión de Gobierno una serie de objeciones a seis artículos calificados como un atentado a la libertada de prensa y empresa. Cuestionaron la información que se requiere de las empresas dispuestas a publicar propaganda política durante la campaña electoral.

Los magistrados del TE, quienes presentaron la iniciativa en la Asamblea tras un año de consultas en la Comisión Nacional de Reformas ELectorales, buscan ‘corregir' el rumbo que estaba tomando el proyecto de ley. Están a la espera de la propuesta de los medios y presentar las modificaciones mañana en la Comisión.

Los tres magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, estuvieron presente en el último día de consultas del proyecto de ley. Escucharon las intervenciones, tomaron notas y presentaron modificaciones a los artículos que les preocupaba a los medios de comunicación.

Fue el magistrado Escoffery a quien le correspondió aceptar ‘exceso' en el proyecto de ley. Además, el TE está dispuesto a que otra entidad maneje los $100 millones de subsidio electoral que se se destinará en el quinquenio 2019-2014. $60 millones de los cuales será para la contienda electoral. En tres meses se estará manejando $36 millones en publicidad.

El magistrado Escoffery, anunció la intención de derogar los artículos que permiten el cierre de medios de comunicación que incumplan con determinados artículos del Código Electoral.

‘Vamos a ser los primeros en apoyar la eliminación de la posibilidad del cierre de un medio', planteó Valdés.

La prerrogativa para cerrar los medios de comunicación a juicio de los magistrados la tiene el TE desde 1983, cuando se aprobó el Código Electoral a través de la Ley 11 de aquel año.

‘Tiene 33 años casi. Nosotros vamos a apoyar la derogación de ese componente. No debe estar allí y ha estado allí a espaldas de todos, porque a nadie se le ha ocurrido utilizarlo', puntualizó el magistrado.

El magistrado Erasmo Pinilla recomendó buscar otra institución en la cual tengan confianza los medios de comunicación: ‘la Contraloría podría fiscalizar, tal vez el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), que es el que administra los fondos públicos podría hacer un buen candidato o la Antai (Autoridad Nacional de Transparencia), a ver si la ponemos a hacer algo'.

‘Quien se quiera llevar todo el financiamiento público nos hace un tremendo favor', remarcó Escoffery. ‘El TE no tiene interés en acumular poder', destacó el magistrado.

Negociar la tarifa es un verbo mal utilizado, reconoció el magistrado y la nueva intención de los magistrados es que la propuesta utilizada en las pasadas elecciones se replique.

Cada partido va a decidir qué medio contrata y por cuánto tiempo; y cuánto va a destinar para televisión, radio, prensa, y las otras actividades de la campaña, explicó el magistrado.

Porque también se está diciendo que el recurso que está disponible es todo para propaganda, y no es así, acotó el magistrado.

Los $60 millones que corresponden a la etapa preelectoral contemplan todo el proceso. La campaña publicitaria es una parte dentro de ese todo, añadió, porque los partidos y los candidatos deben asumir otros gastos como movilización, capacitación de activistas y otros aspectos logísticos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Carlos Fernández, espera ‘que el TE mantenga un rol de árbitro de ente regulador y no se inmiscuya en temas de la campaña.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de Periodistas (CNP), Rita Vásquez expresó, durante su exposición, que actualmente prevalece la preocupación del posible cierre de medios de forma inmediata y las ambigüedades que refleja el proyecto relacionado con la propaganda sucia y el rechazo a la concentración de poderes en los magistrados del TE.

Durante esta tercera reunión de consultas, el diputado González indicó que los temas sensitivos por tratar en primer debate tienen que ver con los topes a las campañas, la asignación de las curules en los circuitos plurinominales y la discusión sobre el voto en plancha.

Destacó, además, que existe la voluntad de todas las vertientes como diputados, los magistrados del TE, la empresa privada y organización no gubernamentales de obtener un proyecto que refleje plena viabilidad.

La discusión del primer debate del proyecto de ley Nº 292, que reforma el Código Electoral, empezará mañana jueves y el diputado González prevé que sea en tres bloques.

==========

PUNTOS ÁLGIDOS

Los representantes de los medios objetan:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus