Asamblea intentará otra vez el debate electoral

Actualizado
  • 29/03/2016 02:00
Creado
  • 29/03/2016 02:00
Esta será la tercera vez que se intenta sentar a los diputados para que empiecen a discutir el proyecto de reformas electores

Esta semana, a más tardar el miércoles, será convocada una reunión con miembros de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional para discutir el proyecto número 292, sobre reformas electorales.

Así lo informó ayer el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González.

Esta será la tercera vez que se intenta sentar a los diputados para que empiecen a discutir el proyecto de reformas electores que elaboró la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), conformada por grupos de la sociedad civil y los partidos políticos, durante un año.

El proyecto de ley número 292 que trata las reformas electorales mantiene enfrentados a los partidos políticos que están velando por sus intereses, lo que impide que avance el debate legislativo.

El tope del gasto electoral, la asignación de curules en los circuitos plurinominales y el posible retorno del voto en plancha, así como la posibilidad de incluir el voto cruzado (en cual un elector podría vota por diputados de diferentes partidos en los circuitos plurinominales), impiden reanudar el debate en la Asamblea Nacional.

También se mantiene la resistencia a que el Tribunal Electoral mantenga un control excesivo sobre los procesos electorales.

Otro de los puntos que no ha sido bien recibido por los diputados es el que establece el tope en el uso de fondos particulares o donaciones en las campañas.

POSPOSICIÓN

Por el momento diputados del PRD y el Partido Panameñista, colectivos que controlan la Asamblea Nacional, han solicitado posponer la discusión.

La última vez que hubo una convocatoria de la Comisión de Gobierno por el tema de las reformas electorales fue el 10 de marzo, fecha en la que nos se logró el cuórum reglamentario para iniciar el debate.

Esta era la segunda oportunidad en que los diputados se negaron a a discutir el proyecto 292.

Algunos miembros de la sociedad civil afirman que si se sigue aplazando la discusión, el proyecto sobre reformas electorales, podría quedar pendiente para las sesiones extraordinarias o para el nuevo periodo ordinario que inicia a partir del 1 de julio de 2016, algo parecido a los retrasos que sucedieron con las reformas propuestas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, aprobadas durante el gobierno pasado.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, la conforman Pedro Miguel González, presidente (PRD); José Muñoz; vicepresidente (Cambio Democrático); Florentino Ábrego, secretario (Panameñista) y José Miguel Ríos (Panameñista); Jorge Iván Arrocha (Panameñista); Mario Miller (CD); Manuel Cohen (CD); Zulay Rodríguez y Benicio Robinson, ambos del PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus