Señalados como morosos cuestionan informe de la CSS

Actualizado
  • 30/03/2016 02:00
Creado
  • 30/03/2016 02:00
Tres de los políticos señalados como morosos por la CSS dicen estar al día en sus pagos. Cuestionan la información que divulgó la institución

El expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares amenazó con demandar a los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) que publican el informe de empresas morosas en sus cuotas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, alega que desde hace ocho años dejó la representación legal de la Asociación de Abogados Internacionales con la que la CSS le señala como atrasado en sus responsabilidades patronales. El diputado panameñista José Luis ‘Popi' Varela asegura que no se le ha comunicado ninguna morosidad con la CSS y que no la reconoce.

Así respondieron algunos de los funcionarios, políticos y figuras públicas incluidas en la lista semestral de empresas morosas que publica la CSS como recurso coercitivo para reclamar las cuotas obrero patronales pendientes. El último informe, que circuló la semana pasada en un diario local, incluye el periodo hasta el 31 de diciembre 2015.

ÁLVARO ALEMÁNMINISTRO

‘Hace ocho años dejé de ser presidente de la Asociación de Abogados Internacionales',

El expresidente Pérez Balladares salió en defensa de su esposa Dora Boyd de Pérez Balladares, quien aparece en la lista como la representante legal de la empresa Beneficio de Café de Boquete, S.A. El exmandatario dijo que la empresa no está morosa y explicó que el número patronal que aparece en la lista corresponde a una cuenta abierta en 1989 que nunca se utilizó. ‘Fue un error de ellos (la CSS) en ese momento porque no lo cerraron', aseguró.

A juicio de Pérez Balladares, cuando la CSS empezó a operar la plataforma Sistema de Ingresos y Prestaciones Económica (SIPE) habilitó el número viejo y empezó a facturar y adelantó que hoy mismo se presentará ante la oficina de la CSS con toda las pruebas para solucionar el inconveniente. ‘Vamos a demandar al funcionario que hizo esto', recalcó.

El ministro Alemán, por su parte, aclaró a este diario que dejó de ser presidente de la Asociación de Abogados Internacionales por la que aparece en la lista hace ocho años, ‘por lo que no soy responsable ni adeudo monto alguno a la Caja del Seguro Social', indicó tras lamentar que La Estrella de Panamá no hubiera corroborado con él informe oficial de la CSS.

El diputado Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela, que también aparece en la lista, aseguró que no está moroso con la CSS.

En el informe de la entidad, ‘Popi' Varela aparece como representante legal de la empresa Riofra S.A. El diputado explicó que la sociedad es propietaria de una finca en Boquete que ‘ha pagado sus cuotas puntualmente a la CSS desde que inició operaciones en el año 2008.

‘Los dos trabajadores contratados siempre han tenido sus fichas del Seguro Social al día', reiteró.

Según la CSS, los informes de morosidad pasan por un proceso administrativo que contempla la notificación directa a los representantes de las empresas morosas. Si la deuda se mantiene pasa a un juez ejecutor de la CSS, que, incluso, puede secuestrar bienes.

Durante el año pasado, la CSS logró recuperar alrededor de $78 millones en cuotas atrasadas. La retención de la cuota obrero patronal es penalizada por ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus