Varela se guarda información de actos de los ‘narcopolíticos'

Actualizado
  • 11/04/2016 02:00
Creado
  • 11/04/2016 02:00
Varela declaró ante los medios que tenía conocimiento de políticos involucrados en actividades relacionadas al narcotráfico

A tres meses de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela confirmara al país que hay políticos vinculados con actividades del narcotráfico, éste no ha revelado la información a la que tuvo acceso y que lo llevo a hacer este planteamiento en público.

Así como lo hizo en su momento el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien en la misma línea que Varela declaró a los medios de comunicación que hay políticos de ‘todos los partidos' involucrados en este ilícito, el actual mandatario ha optado por callar la información.

Ninguno de los dos funcionarios de tan alto nivel, han notificado que hayan presentado alguna denuncia ante las autoridades de investigación y tampoco se conoce que se haya tomado alguna acción legal o judicial contra quienes están en este tipo de actividad ilegal.

REPERCUSIONES LEGALES

El artículo 83 del Código Procesal Penal establece que los panameños tienen la obligación de denunciar acerca de los delitos de acción pública que, en el ejercicio de las funciones o en ocasión de estás lleguen a su conocimiento.

Lo anterior aplica para los funcionarios públicos, en los hechos que conozcan en ejercicio de las funciones.

La diputada Zulay Rodríguez considera que al inclumplir con esta disposición legal, los funcionarios ‘se convierten en cómplices' de estos actos que a pesar de que conocen, no denuncian.

El abogado Ernesto Cedeño se suma a este planteamiento y desde su punto de vista más jurídico que político, coincide con Rodríguez en que están obligados a presentar las respectivas denuncias y poner en conocimiento de las autoridades de investigación estos actos.

Advierte Cedeño que los funcionarios deben dar informes de avances de las denuncias. ‘Cuántas denuncias se han presentado, pero sin violentar la reserva del sumario', recomienda.

REALIDAD SALE A FLOTE

A pesar de la negativa en su momento de parte de Mulino y ahora Varela, con el tiempo la realidad de los planteamientos hechos públicamente por ambos funcionarios, se siga revelando.

Por el momento el único que está en proceso es el diputado suplente de Cambio Democrático, Samuel Bennett de Colón.

El diputado fue detenido en junio del año pasado, luego que su residencia, se ubicaron $21,800 en efectivo que no pudo justificar. El diputado suplente en su declaración jurada ante la Fiscalía de Drogas, se hizo responsable del dinero.

La funcionaria de la Asamblea Nacional Ofelia Acevedo Cano fue detenida por estar presuntamente involucrada en una red de narcotraficantes. Acevedo, al momento de la detención, estaba junto a un colombiano. En el auto que ella manejaba tenía un doble fondo, en cuyo interior se encontraron $856 mil 940, dinero sin justificar.

Ella ejercía funciones como asistente administrativa II en la Asamblea y cobraba $2 mil por mes. Trabaja para el diputado Alfredo ‘Fello' Pérez.

‘Lo dejaré claro: tendré cero tolerancia con el crimen organizado en la política', advirtió el presidente Varela, en un encuentro con la prensa dos días después de que una funcionaria de la Asamblea y allegada al diputado Pérez fuese arrestada por supuesto narcotráfico.

Por esos mismos días, unidades de la Policía Nacional detuvieron en un retén, en Villa Lucre, a un colaborador del diputado Juan Manuel Poveda del circuito 9-4. El asesor de Poveda portaba un duplicado de la placa del diputado.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, informó el retiro de todas las placas de los diputados y ordenó un nuevo distintivo.

Según ha conocido La Estrella de Panamá , en estos momentos organismos internacionales están tras la pista de los actos de al menos media docena de diputados. Según los informes, hay fuertes indicios de que a los diputados a los que se viene dando seguimiento hace varios meses forman parte de una red que trafica dinero procedente del narcotráfico.

LAS OPINIONES

Cedeño insiste en recomendar las denuncias, se deben presentar en ‘si es diputado en la Asamblea y si no lo es que se presente el Ministerio Público'.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Abogados Juan Carlos Aarúz es más cauto en sus declaraciones y advierte que las denuncias de la ‘narcopolítica' debe tener el mismo peso del escándalo Mossack Fonseca.

Araúz advierte que ‘los asuntos judiciales tienen trámites y procedimientos que no se deben ventilar en los medios de comunicación si no en los tribunales de justicia'.

Agrega el jurista que la sociedad panameña en general se ha acostumbrado a la ‘meditiación' de la justicia, lo que ha ido provocando una desaliento cuando se producen resultados a extremos opuestos cuando se hacen públicos los señalamientos.

Advierte el miembro de la junta directiva del CNA que ‘dentro de los rejuegos políticos quien pretenda utilizar denuncias de esta naturaleza para sustraer la discusión de temas nacionales es doblemente irresponsable'.

En la reunión del presidente de la Asamblea y el embajador de los Estados Unidos en Panamá, el militar retirado John Feeley, se mencionó el tema de la ‘narcopolítica'.

De León señaló que a ambas naciones les preocupa el narcotráfico enquistado en todos los sectores del Estado panameño.

==========

‘Es lo mismo que en su momento hizo el ministro de Seguridad José Raúl Mulino (denunciar la penetración del narcotráfico en la política), pero no aterrizan',

ERNESTO CEDEÑO,

ABOGADO

==========

‘Dentro del rejuego político quien pretenda utilizar denuncias para sustraer la discusión de temas nacionales es doblemente irresponsable de sus actos',

JUAN CARLOS ARAÚZ,

VICEPRESIDENTE DEL CNA

==========

LO QUE DICE LA LEY

Las denuncias deben presentarse en los entes correspondientes

Según el artículo 83 del Código Procesal Penal el funcionario tienen la obligación de denunciar acerca de los delitos de acción pública que, en el ejercicio de las funciones o en ocasión de estás lleguen a su conocimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus