Fiscal ‘más temido' de EE.UU., tras Mossfon

Actualizado
  • 21/04/2016 02:00
Creado
  • 21/04/2016 02:00
Bharara se ha ganado la reputación como el fiscal de las ‘cruzadas' por no discriminar figura y jerarquía a la hora de hacer investigaciones

Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, abrió causa criminal relacionada con el escándalo de sociedades offshore de Mossack Fonseca. (Mossfon). En una carta conocida este miércoles, de la que ha dado cuenta la Agencia Efe, el fiscal solicitó hablar con cualquier miembro del Consorcio Internacional de Periodistas, que reveló la trama.

Bharara se ha ganado la reputación como el fiscal de las ‘cruzadas' por no discriminar figura y jerarquía a la hora de hacer sus investigaciones.

Procesó a un centenar de ejecutivos de Wall Street, multó a cuatro de los bancos más grandes de Estados Unidos y cerró varios fondos millonarios.

Bharara está detrás del círculo íntimo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. De hecho, investiga el caso de Efraín Campos Flores y Francisco Flores, ahijado y sobrino del mandatario, detenidos en Haití cuando intentaban vender 800 kilos de cocaína.

Fue nonimado por el presidente Barack Obama para el cargo en el 2009 y confirmado por unanimidad por el Senado.

En la oficina de Bharara, con más de 220 fiscales adjuntos, abundan los expedientes de narcotráfico, tráfico de armas, estafas, corrupción y terrorismo. Su probada experiencia en investigaciones del mundo financiero lo motivaron a demandar a Bank of America por mil millones de dólares, aduciendo que sostenía un esquema para defraudar al gobierno durante la ciris financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus