Panamá y Francia pactan contra evasión

Actualizado
  • 26/04/2016 02:01
Creado
  • 26/04/2016 02:01
Los funcionarios de ambas naciones, acordaron trabajar para hacer más eficiente y transparente el intercambio de información tributaria

Panamá y Francia acordaron trabajar en conjunto para hacer más eficiente y transparente su intercambio de información tributaria como parte de la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El acuerdo, según un comunicado de prensa de la Cancillería panameña, fue tras la reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y su homólogo el francés de Finanzas, Michel Sapin.

El ministerio de Finanzas francés reclama, según el comunicado , todos los datos ‘sobre bienes o ingresos gravables en Francia, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras ‘offshore', es decir, que no ejerzan su actividad económica en Panamá'.

La reunión entre Sapin y De La Guardia se produce después de que Francia decidió a incluir a Panamá en una lista de países no cooperadores tras la publicación en los medios, el 3 de abril, después de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la creación de empresas ‘offshore' que supuestamente eran utilizadas para la evasión fiscal.

El ministro Sapin explica, el comunicado de prensa de la Cancillería, que solicitó a Panamá la revisión del Tratado de Intercambio de Información firmado en 2011 a efecto de hacerlo más efectivo y eficiente.

Al respecto el ministro De La Guardia manifestó que esto es cónsono con las declaraciones que ha hecho Panamá, pero que esto se dificultaba mientras Francia mantuviera a Panamá como país no cooperador.

Sapin pidió a De La Guardia, además, que suscriba el acuerdo multilateral sobre intercambio automático de informaciones financieras y que firme ‘cuanto antes' la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa.

El ministro De La Guardia reiteró el compromiso del presidente Juan Carlos Varela de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OECD a partir del 2018.

Los ministros acordaron que los administradores tributarios de ambos países seguirán trabajando de la mano para cumplir el objetivo común de hacer más eficiente la cooperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus