Ejecutivo anuncia ‘Operación Escudo' contra drogas

Actualizado
  • 10/05/2016 02:01
Creado
  • 10/05/2016 02:01
La producción, el cultivo y el embarque de droga en Colombia se ha duplicado en los dos últimos años, dijo el mandatario

La producción y la comercialización de la droga se ha duplicado en los últimos años. Bajo esa primicia, el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció el operativo ‘Operación Escudo' para blindar el área limítrofe entre Panamá y Colombia, así como combatir el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico internacional.

De acuerdo a las informaciones de inteligencia que maneja y de otros países, la producción, el cultivo y el embarque de droga en Colombia se ha duplicado en los dos últimos años, dijo el mandatario.

Dijo que el 50% de los homicidios que se realizan en el país están relacionados con el narcotráfico. ‘No es fácil para los países competir con una economía que genera miles de millones de dólares que es responsabilidad de los países productores y consumidores', aseguró Varela.

Panamá es un país de tránsito, dijo, por lo q ue siempre estará latente la amenaza de que el narcotráfico buscará penetrar a la población, a los estamentos de seguridad, a la clase política y economía. ‘Es una amenaza con la que debemos luchar constantemente', recalcó el mandatario. Es por eso, indicó, que se inicia esta lucha contra una economía ilegal producto del tráfico de droga.

‘Panamá hará todo el esfuerzo posible para evitar que ese tráfico de droga no pase por el país', continuo.

Dijo que hoy martes en el Consejo de Gabinete se aprobará la compra de equipos para aumentar la capacidad de captación de embarción con droga y se aumentará la presencia de los servicios de inteligencias en las comunidades de riesgo.

En la operación participan los tres estamentos de seguridad Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), además del Servicio Nacional de Migración.

El operativo, que se realizará por 40 días, es una continuedad de ‘Operativo Patria', que logro incautar 6.650 paquetes de drogras y $1.8 millones en efectivo producto del narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus