La oposición de Robinson muestra su músculo político

Actualizado
  • 16/05/2016 02:00
Creado
  • 16/05/2016 02:00
La corriente adversa a Benicio Robinson, quien lidera el PRD, realizó un encuentro político

La corriente adversa a Benicio Robinson, quien lidera el Partido Revolucionario Democrático (PRD), mostró ayer su músculo político.

El Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista reunió en la capital a más de tres mil candidatos a delegados, aseguró Pedro Miguel González, uno de los líderes de esta agrupación.

LA AGENDA DE RENOVACIÓN

El Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista

Renovación del Partido Revolucionario Democrático. El 30 de octubre es la fecha pactada por los miembros del colectivo.

Elegir a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, luego de una renovación completa del partido.

Ganar las elecciones del 5 de mayo de 2019 y convertirse en Gobierno para empezar un nuevo proyecto.

2009-2014

Dos derrotas electorales ha tenido el PRD.

A juicio del diputado, González para ganar el ‘gobierno y transformar el país desde la visión del torrijismo, primero debe ser el partido y después el candidato'.

‘Las candidaturas presidenciales anticipadas —insiste el opositor de Benicio– afectan la unidad, simplemente nos dividen'.

Las elecciones primarias del 2008, en el PRD, dejaron profundas heridas, las cuales aún no son superadas y dos derrotas electorales consecutivas en el 2009 y 2014 dan cuenta de ello.

El diputado González recriminó que durante la administración pasada, se gobernó ‘mediante de acuerdos de recámara y eso nos costo las elecciones'.

A tres años de mayo de 2019, Ernesto Pérez Balladares busca convertirse en el abanderado del PRD, pero primero buscará llegar al Comité Ejecutivo Nacional como secretario general.

‘La historia demuestra que las disputas internas y la falta de unidad son nuestros peores enemigos', planteó el diputado González frente a los candidatos a delegados.

Para lograr la unidad a lo interno del partido, agregó González, es necesario corregir los errores y ‘sacar de la escena aquellos elementos que nos dividen'.

En el PRD, se dispuso como fecha tope el 30 de octubre para renovar todas las estructuras para iniciar el camino a las elecciones. Ese domingo, , los 4,200 delegados deberán renovar a todo el CEN del partido y elegir nuevas figuras en ciertos cargos directivos.

La ruta trazada, por una de las corrientes adversas a Robinson, es que en el 2016 el PRD se renueve. ‘A partir de entonces, se reestructura el partido, y lo asociamos a las aspiraciones de los distintos sectores, trabajamos con ese propósito hasta elegir nuestra oferta electoral en el 18', aseguró González.

En el camino para lograr lo propuesto por el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista deberá derrotar a lo que ellos califican como un enemigo formidable, de un mal que corroe a la sociedad y que el PRD no ha escapado: ‘el clintelismo político'.

El diputado González, en su discurso, recordó que el pacto de gobernabilidad entre el su colectivo y el partido gobernante permitió la gobernabilidad del país. ‘Actuar de otra manera habría sido una irresponsabilidad histórica', justificó el diputado González.

El PRD, en los dos últimos años, ha facilitado la gobernabilidad al partido panameñista, desmantelando al mal llamado ‘gobierno paralelo' dejado por la pasada la administración y develando lo que ellos han considerado actos de corrupción del quinquenio pasado.

En el encuentro político, en la ciudad de Panamá, también participaron figuras del colectivo como Aristides Royo, Felipe Cano, Camilo Alleine y Rolando Mirones.

==========

PUGNA PERREDISTA

El contrincante a vencer en el proceso

Benicio Robinson

Presidente del PRD

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, buscará la reelección en el cargo.

Lo acompañará como Secretario General el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.

Robinson estuvo en la dirección del colectivo en la pasada elección, fecha en que sumó la segunda derrota electoral.

Varias corrientes internas están solicitando que se renueva por completo el Comité Ejecutivo Nacional.

Los nombres de quienes estarán conformando la directiva del CEN para el próximo quinquenio se conocerán después del 3 de junio. Las postulaciones para los puesto, aprobado por el calendario de elecciones será desde, el 30 de mayo al 3 de junio.

El también presidente del PRD es diputado por Bocas del Toro y presidente de la Federación de Béisbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus