Los funcionarios del gobierno de Varela que se vieron obligados a renunciar

Actualizado
  • 01/06/2016 19:03
Creado
  • 01/06/2016 19:03
El analista político Mario Rognoni considera que es más saludable renunciar a tener que seguir en el puesto "ensuciando" al gobierno 

A poco de cumplirse dos años del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, diversos funcionarios han “maquillado” su salida con una renuncia. La gran mayoría abandonaron su puesto por presión de la opinión pública.

El analista político Mario Rognoni asegura que cada Gobierno siempre tiene consideración con las personas que ha nombrado, pues si han sido designados para un cargo es porque son amigos, conocidos o el mandatario los respeta.

“Me parece de caballero de parte del presidente, reunirse y decirle a sus funcionarios: evita que yo te tenga que destituir, presenta tu renuncia porque estas en una posición que no es saludable”, dijo el analista.

Rognoni considera que cuando un funcionario acusado de corrupción renuncia, eso ayuda quizás a borrar un poco la mala gestión.
 
Los forzados a dejar el cargo

-  Jaime Alemán: Cuando recién iniciaba el gobierno de Juan Carlos Varela, surgió un polémico nombramiento. Jaime Alemán, sobrino del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán fue designado como asistente ejecutivo en la entidad, esto ocasionó críticas de diversos sectores.

El 31 de agosto de 2014, la Secretaría de Comunicación del Estado informaba que  Jaime Alemán presentaba su renuncia al cargo de asistente ejecutivo del Ministerio de la Presidencia.
 
-  Edwin Cárdenas: El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin Cárdenas puso su cargo a disposición luego de ser criticado por tener diversos familiares nombrados en la institución que encabezaba.
 
- Ada Romero: Otra de las que presentó su renuncia fue Ada Romero, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Empresarios y proveedores habían denunciado que habían intentado hacer contratos con Ampyme, pero existía un presunto pago de coimas por beneficios. 
 
- Zulema Sucre: Uno de los casos que también causó controversia fue el de los escoltas que era utilizados para pasear un perro que tenía por nombre “Gucci”. Su dueña, la viceministra de Desarrollo Social (Mides)  Zulema Sucre presentó su renuncia tras la denuncia social.
 
- Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadío: El pasado 5 de mayo pusieron sus cargos a disposición del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el ministro y viceministro de Seguridad Pública (Minseg), Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadío.

Aguilera y Donadio fueron criticados por la opinión pública, ante la percepción de inseguridad en el país. Estos funcionarios también llevaron sus diferencias personales a los medios de comunicación.
 
- Ramón Fonseca Mora, uno de los socios del bufete internacional Mossack Fonseca, renunció a su cargo de ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. La decisión la tomó para defender su nombre y el de su firma, dijo, tras las denuncias periodísticas por la creación de sociedades “offshore” a diversas personalidades de todo el mundo, con ánimo de defraudar a sus respectivos fiscos.
 
- Idalia Martínez: La más reciente renuncia en el gobierno de Varela fue la de Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Desde diciembre del año pasado, había recibido fuertes críticas, luego de que fuera publicado un informe de la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección a la Infancia y Adolescencia que revelaba deficiencias, tanto en los procesos de adopción como en la implementación de políticas de niñez en la Secretaría.

Martínez también fue querellada ante el Ministerio Público (MP) por dos madres, a quienes la institución despojó de dos menores de edad bajo su tutela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus