Varela defiende procesos para la regulación de extranjeros

Actualizado
  • 08/06/2016 02:00
Creado
  • 08/06/2016 02:00
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió el proceso para legalizar los extranjeros con más de un año en el país

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió el proceso para legalizar los extranjeros con más de un año en el país.

‘Los decretos (con los que se procederá a la legalización) se hicieron pensando en Panamá, porque tenemos que formalizar nuestra economía, asegurar que todas las personas sean panameños o extranjeros paguen la cuota del Seguro Social y contribuyan con sus impuestos al desarrollo del país', dijo el mandatario.

NORMAS Y OBJECIONES

Varela hacía referencia a los decretos ejecutivos 167 y 168 del viernes 3 de junio, publicados en Gaceta Oficial ese mismo día. El primero establece el procedimiento de regulación migratoria general y el segundo específicamente a las personas procedentes de la República Popular China.

‘La única manera de formalizar cada día más la economía y los empleos que genera el desarrollo del país es asegurar que todo los extranjeros tengan un estatus legal', dijo.

‘Los extranjeros, al no tener un estatus migratorio legal, fomentan la informalidad en la economía', señaló. Y, agregó, es un tema de seguridad.

El mandatario negó que el proceso de regulación sea similar a los programas Crisol de Razas que impulsó el gobierno pasado para legalizar a los extranjeros.

‘Esto es mucho más pensado, es por cita y el Gobierno se reserva el derecho de aceptar o no a la persona', dijo el mandatario, matizando la manera en la que se legalizaba a extranjeros durante la administración Martinelli.

Varela informó que los decretos se analizaron por más de un año en el Consejo de Seguridad. ‘Son dos medidas muy positivas que fueron pensadas por el país', recalcó el mandatario e invitó a los que se oponen a un debate sobre el tema.

El presidente indicó que se harán inspecciones laborales para verificar que las personas que lograron legalizarse a través de estos procesos, estén pagando impuestos y las cuotas obrero patronal.

Las declaraciones de Varela surgen luego de que el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) manifestaran su rechazo a ambos decretos.

El CNA solicitó, incluso, la derogación de ambas normas y convocó a la ciudadanía a unirse para rechazarlas.

El gremio recuerda que Varela se comprometió a no volver a realizar las ferias de Crisol de Razas, en las que, sostiene, se legalizaron extranjeros a pesar de que no cumplían con las normas migratorias.

‘Nuestro país no puede salvaguardar derechos de los extranjeros colocando en situación de riesgo a los panameños o a los extranjeros, que cumplen la normativa. Se requiere de la prudencia de las autoridades para dar cumplimiento a una política migratoria con visión de Estado', señala el comunicado del Colegio.

El Decreto Ejecutivo 167 del 3 de junio, que establece el proceso de regulación general, señala que el Servicio Nacional de Migración realizará un ‘procedimiento formal y estable a fin de documentar la situación migratoria de los extranjeros (...) de forma más ágil y transparente'.

La norma no establece un periodo definido para realizar este proceso. Señala que el Servicio Nacional de Migración fijará al final de cada año el número máximo de extranjeros cuya situación podrá ser regularizada durante el año siguiente.

Para aplicar, los extranjeros deben tener por lo menos un año o más de residir en el país al momento de la promulgación de la norma, es decir el pasado viernes.

En caso de que haya salido del país no debió permanecer mas de 30 días seguidos o fraccionados fuera del istmo. Los costos por estos procesos son $517, $1,022 y $2,102, según nacionalidad. Ese monto incluye el carné renovable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus