Decreto para legalizar extranjeros promueve la ilegalidad, Rodríguez

Actualizado
  • 15/06/2016 02:00
Creado
  • 15/06/2016 02:00
El abogado y expresidente de la Asamblea Nacional cuestiona la norma aprobada por el Gobierno para legalizar masivamente a extranjeros

La recién promulgada norma para legalizar indocumentados —el Decreto Ejecutivo 167 de 3 de junio de 2016— es inconstitucional y promueve la ilegalidad en el país. Esa es la conclusión a la que llegó Raúl Rodríguez, miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados y expresidente de la Asamblea Nacional, quien analizó la norma, sus implicaciones socio-económicas y su contraste con la Constitución Política.

El artículo 20 de la carta magna señala que los panameños y los extranjeros son iguales ante la ley; sin embargo, el jurista afirma que se promulgó ese decreto para continuar con las ferias migratorias que pone por encima de la ley a ‘personas irregulares', por lo cual es inconstitucional y debe derogarse al igual que otro decreto para regularizar a ciudadanos de China continental.

Rodríguez cuestionó que el principal requisito para que el migrante aplique al denominado ‘Procedimiento de Regularización Migratoria General', la misma figura de las ferias Crisol de Razas nacidas en 2010, es que tenga un año o más ilegal en el país.

‘Es un premio a la ilegalidad, eso promueve el tráfico y trata de personas. ¿Cuándo se había hablado en Panamá de coyotes y traficantes de personas?', dijo.

Para reforzar sus planteamientos, enmarcó las dificultades que atraviesan los extranjeros que cumplen con las normas, están casados con nacionales y tienen hijos panameños, pero se les complica normalizar su estatus migratorio, atendiendo al Decreto Ley 3 de febrero de 2008, que regula los trámites. ‘Se les hace más difícil regularse en Panamá que los ilegales', remarcó.

LOS ASPECTOS NEGATIVOS

Rodríguez puso en el tapete cuatro aspectos que se lesionan al permitir la legalización masiva: la seguridad pública, la salud, la seguridad social y la parte laboral.

En la seguridad pública, la afluencia de actos delictivos donde hay involucrados extranjeros y la incursión de delitos como sicariatos, secuestros y drogas para dormir a las personas.

Sobre la salud, se violan los controles sanitarios y se permite ingresar al país poniendo en riesgo a la población.

LOS PAGOS DE LOS CARNÉS

En la seguridad social, examinó los números rojos de la Caja de Seguro Social y las atenciones de salud a toda esa cantidad de personas.

En la parte laboral, lo difícil que se la hace al nacional conseguir empleo con los miles de extranjeros que ingresan al país.

ANALIZAN ACTIVARSE

El movimiento de jóvenes antiferias, organizado a finales de agosto de 2014, analiza si se reactiva para mostrar su rechazo a la falta de políticas migratorias del Gobierno.

Detrás del grupo están los líderes Pedro Rincón, Omayra Avendaño y Rogelio Quinn.

La molestia nació a raíz de la Resolución 24587 de 12 de agosto de 2014, firmada por Javier Carrillo, director de Migración, quien convocó a once días de regularización migratoria, la primera del Gobierno y la décimo quinta desde 2010.

Ellos organizaron protestas y concentraciones públicas para mostrar rechazo.

GOBIERNO SE DEFIENDE

Tanto el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, como el presidente Juan Carlos Varela, han defendido el nuevo proceso de regularización de migrantes.

Bethancourt manifestó que hay diferencias con el antiguo programa Crisol de Razas: ahora las atenciones se harán por citas en las instalaciones de Migración, no habrá hacinamiento y no se promueve una feria abierta.

‘Los extranjeros al no tener un estatus migratorio legal fomentan la informalidad en la economía... Los decretos se hicieron pensando en Panamá', argumentó Varela.

Los fondos recaudados por los trámites serán asignados un 80% para el Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad ,y el 20% para Migración.

Aún Migración no ha informado la fecha para iniciar los procesos.

==========

‘Yo quisiera saber qué pasó con el dinero que ingresó con las ferias Crisol de Razas, dónde están esos dineros',

RAÚL RODRÍGUEZ

MIEMBRO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus