El voto cruzado, la nueva polémica en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 20/06/2016 02:00
Creado
  • 20/06/2016 02:00
El fallo de la Corte Suprema de Justicia ha generado nuevas diferencias en el hemiciclo legislativo

El voto selectivo para los circuitos plurinonominales declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha desatado una nueva polémica en la Asamblea Nacional.

Los diputados, ahora tienen la obligación de legislar para establecer el mal llamado ‘voto plancha' o buscar una nueva fórmula para la elección de los diputados en los circuitos plurinominales. Por el momento están divididos en el tema, no hay unidad de criterio.

Los diputados, antes que la Corte Suprema tomara una decisión, ya analizaban una propuesta para los circuitos plurinominales. José Luis Varela, diputado del partido oficilista, adelantó a La Estrella de Panamá , que se está analizando una propuesta para que los electores en los circuitos plurinominales puedan hacer un ‘voto selectivo y que se pueda cruzar'.

Eso permitiría que los votantes puedan votar por la totalidad de los diputados y en diferentes partidos políticos, explicó el diputado.

LOS CIRCUITOS ELECTORALES

Los diputados mantienen diferencias por la propuesta del TE que buscará resurgir el voto plancha y la fórmula para distribuir las curules.

El proyecto de reformas electorales presentado por los magistrados del TE restablece el voto plancha.

OPINIONES ENCONTRADAS

Los diputados, en este momento, están concentrados en la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea, pero una vez superen esa etapa y se definan las comisiones uno de los primeros temas será el proyecto de ley presentado por los magistrados del TE.

El diputado panameñista , José Antonio Domínguez es respetuoso de la decisión de la Corte, sin embargo, no comparte la opinión. ‘El sistema utilizado, en el 2014, es el mejor y más representativo para los votantes. Hace justicia a los partidos más chicos', aseveró el diputado Domínguez.

Los diputados en el 2012 reformaron el Código Electoral para introducir en los circuitos plurinominales la fórmula del voto selectivo y eliminaron al sistema utilizado históricamente hasta el año 2009, en el que los electores tenían la opción y el derecho de votar por todos los candidatos de un partido político o lista de libre postulación, o bien por uno o varios de sus candidatos.

A lo anterior, se le conoce como ‘voto plancha' y a juicio del diputado Domínguez si es ‘inconstitucional', porque están coartando la libertad de ‘poder escoger'. El diputado utiliza el ejemplo: si tengo que elegir cinco candidatos y me están obligando a escogerlo deben ser del mismo partido.

Igual criterio mantiene el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez. ‘Es inconstitucional que usted le impida el ejercicio de votar por cinco candidatos dentro de un circuito solo votando por uno y se puede rescatar, pero bien estructurado', aseguró el jurista.

El fallo de la Corte, que tiene como ponente a Abel Zamorano, a juicio de Rodríguez es ‘bastante cercano a una realidad de lo que es una democracia'.

En la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, se llevó una propuesta para librarse del ‘voto plancha', pero no se logró. Se planteó la posibilidad de liberar la lista y permitir a los electores escoger a más de un candidato, pero dentro del mismo partido.

Ahora empieza a tomar fuerza entre los diputados la creación de una nueva fórmula.

Javier Ordinola, abogado conocedor en temas electorales, explica que si los diputados actuales de la Asamblea aplican la nueva fórmula de elegir a los diputados y hacen un buen trabajo y transparente pueden estar seguros que los electores le darán el voto.

‘Cuando la gente empiece a entender que deben elegir a los mejores, los partidos deben entender que se deben tener los mejores candidatos', aseguró el diputado.

Lo que quedará es esperar que la Comisión de Gobierno inicie el primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, presentado en enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus