Martinelli podrá ser detenido por la Interpol

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
Pinchazos telefónicos

El escenario del expresidente Ricardo Martinelli se complica. El magistrado y juez de garantías Jerónimo Mejía solicitó a la Interpol emitir una alerta roja en contra del exmandatario y en caso de que sea admitida implica que puede ser detenido en cualquier país, donde opera el organismo internacional.

ALMA CORTÉS

‘La solicitud a la Interpol viola los derechos de mi cliente. Se debió hacer una audiencia de control'

ABOGADA DE MARTINELLI

‘Me dirijo a usted con la finalidad de remitirle el formulario de notificación roja, a fin de diligenciar el cumplimiento de la orden de detención contra Ricardo Alberto Martinelli Berrocal...', señala nota enviada por el magistrado Mejía, fechada 27 de junio de 2016.

La decisión del magistrado, es por solicitud del magistrado fiscal de la causa Harry Díaz, quien pidió emitir la alerta roja en contra de Martinelli, quien mantiene una orden de detención desde el 21 de diciembre pasado, por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y contra la administración pública relacionados con las escuchas telefónicas ilegales durante su gestión (2004-2009).

La Policía Nacional de Panamá deberá enviar la solicitud de alerta roja a la sede principal de la Interpol en Lyon, Francia, que tomará entre dos y tres días para analizar la forma y fondo del documento antes de admitir o no la solicitud.

En caso de que admita la solicitud, la Interpol sube a su página web los datos y rasgos característicos del exmandatario, quien también enfrenta otros procesos en la Corte Suprema de Justicia por casos relacionados con la corrupción.

Alma Cortés, quien forma parte del equipo de abogados de Martinelli, consideró la solicitud enviada a la Interpol como violatoria de los derechos del expresidente. A su juicio, primero se debió realizar un traslado a la defensa y llamar una audiencia de control para tomar una decisión.

A juicio de la defensora, este tipo de acciones son muestra de la persecución judicial que mantiene el actual presidente, Juan Carlos Varela en contra de Martinelli.

Omar Pinzón, director de la Policía Nacional, prefirió no hablar en que tiempo se tenga una repuesta de la Interpol sobre la alerta roja. Eso si, informó, que la solicitud se haría de manera virtual para agilizar el proceso.

El pasado 26 de mayo, el magistrado Mejía también entregó a la Cancillería de Panamá la documentación para una petición de extradición a Estados Unidos, donde se encuentra el exmandatario desde hace más de un año. La Cancillería aún no ha tramitado la extradicción. La canciller y vicepresidenta Isabel Saint Malo dijo que todavía se está verificando que la documentación cumpla con la formalidad del proceso.

‘La cancillería se va a asegurar de no dar pasos en falso. Se va a asegurar que se cumpla con los requisitos de forma del expediente que establece la Ley para extraditar a Ricardo Martinelli', explicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus