Pacto oficialista mantiene la directiva de la Asamblea

Actualizado
  • 02/07/2016 02:00
Creado
  • 02/07/2016 02:00
El acuerdo entre los disidentes perredistas, de Camabio Democrático y el oficialista Partido Panameñista se mantuvo

El guión se cumplió al pie de la letra. El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León se reeligió en la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El acuerdo entre los disidentes perredistas, de Camabio Democrático y el oficialista Partido Panameñista se mantuvo.

Los panameñistas se quedaron con la primera vicepresidencia, en esta ocasión la oportunidad fue para Luis Eduardo Quirós, y Cambio Democrático, con la segunda vicepresidencia, que es ocupada por Yanibel Ábrego.

Quirós y Ábrego reemplazan, respectivamente, a sucopartidarios Katleen Levy y Raúl Hernández.

Todo esto, a pesar de que tanto la directiva del PRD como la del CD habían elegido su candidato para la Presidencia de la Asamblea.

De León no solo consiguió los votos de sus copartidarios aliados y de los panameñistas, sino también de diputados que habían mostrado resistencia a seguir la línea de su partido.

El diputado Raúl Pineda, por ejemplo, estuvo en la reunión del CEN del PRD, donde se eligió a Jaime Pedrol como candidato a la Presidencia de la Asamblea y que ayer solo logró 12 votos de sus copartidarios.

De esta manera, la directiva de la Asamblea Nacional es producto de lo que denominan la ‘nueva mayoría legislativa', ahora ampliada que conforman diputados de las tres grandes bancadas legisltivas, así como los del Molirena y el solitario del Partido Popular. Una realidad que deja el panorama despejado para el Ejecutivo a la hora de impulsar proyectos de ley o marcar la agenda legislativa.

EL DISCURSO

El diputado De León, en su discurso, resaltó algunas leyes que se aprobaron durante su primer año como presidente de la Asamblea (2015-2016), entre las que mencionó la Ley 10, que reforma el Código Fiscal, Ley 18, que reforma el régimen de las acciones al portador, y la Ley 23, sobre el blanqueo de capital. Todas propuestas por el Ejecutivo.

Seguido hizo referencia a realidades que ha tenido que enfrentar la administración de Juan Carlos Varela, como la inclusión del país en lista sobre paraíso fiscal.

‘Es inaceptable la inclusión de nuestro país en listas internacionales que violan e irrespetan la autodeterminación de una nación honesta, trabajadora y soberana que ha demostrado con creces que sabe y quiere hacer las cosas bien', indicó.

De León también hizo referencia al tema de la corrupción y habló de la necesidad de fortalecer las instituciones y de ‘construir ciudadanía' para contrarrestar el flagelo.

La educación también ocupó un espacio en su discurso. Consideró que tiene un siglo de atraso y, a partir del momento, ofreció la Asamblea para un debate sobre los retos y necesidades para mejorar el sistema.

Pidió a los diputados ‘rechazar con firmeza' a sus colegas que realizan campañas y críticas infundadas en contra de la Asamblea por aspiraciones personales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus