‘Hay una burocracia irracional en la compra de medicamentos'

Actualizado
  • 03/07/2016 02:00
Creado
  • 03/07/2016 02:00
El nuevo ministro de Salud asume el cargo con la tarea de mejorar el sistema de compra de medicamentos y poner la Ciudad de la Salud en orden 

El sistema de salud parece no sanarse de sus eternas falencias. La Comisión de alto nivel de la Mesa de Salud identificó 16 ‘imperdonables', entre los que resaltan el abastecimiento de insumos y medicamentos, el reordenamiento de los servicios de urgencias, consultas y camas de hospitales, prevención. Y en medio, una crisis de contagio de influenza, que terminó impulsando cambios en el Ministerio de Salud: Miguel Mayo fue nombrado como reemplazo del que considera su gran amigo Javier Terrientes. Mayo habla de sí mismo, y de los retos en el sector que lidera desde junio.

¿LE MOLESTA AQUELLO DE QUE NOMBRARON A MAYO EN JUNIO?

No, para nada. Me parece una genialidad.

¿EL GOBIERNO VA LENTO O VA BIEN?

El gobierno va a una velocidad responsable. Cuidando los pasos que da para hacer las cosas bien y no equivocarse.

LA GENTE SE QUEJA DE LA LENTITUD...

Lo que creo es que nos estamos comparando con el gobierno anterior, que iba muy rápido. Es como si un carro anda a 200 kilómetros por hora y le dicen: ve con calma que puedes atropellar gente. Nosotros vamos a cien, y vamos bien. La gente no puede confundir la buena voluntad con la falta de carácter.

¿QUÉ TANTO CARÁCTER TIENE EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA?

Tiene carácter. Esperemos que mucha gente no tenga que sentir el carácter del Presidente. Estamos abiertos al diálogo, pero eso no significa que si tenemos que tomar una decisión no la tomaremos.

¿QUÉ QUIERE DECIR CON ESO?

Por ejemplo que cuando las personas se niegan a ayudar a los pacientes nosotros vamos a tomar la decisión que tengamos que tomar.

¿ES UN MENSAJE PARA LOS GREMIOS?

No, yo creo que nos estamos alineando adecuadamente. Por primera vez en la historia llamamos a diálogo a todos los gremios de salud. Se le aumentó el salario a todos y paralelamente se está transformando el sistema hacia uno equitativo, accesible y solidario.

¿CUÁNTAS VECES AL AÑO VA AL MÉDICO?

(Risas) Yo voy una vez al año. Empecé a hacerlo a partir del 2011, cuando tuve una piedra en los riñones, pero ciertamente antes iba poco.

¿O SEA QUE, USTED NO ES BUEN EJEMPLO DE PACIENTE?

No. No, si se trata de ir al médico.

USTED ES GASTROENTERÓLOGO... ¿CÓMO ESTÁN LAS ÚLCERAS?

Bien. Son una enfermedad en vía de extinción, casi no hay y en el ministerio como tratamos el tema muy bien casi nadie tiene úlceras.

CUÉNTENOS CÓMO SE VIVIÓ LA SALIDA DE SU ANTECESOR, JAVIER TERRIENTES, EN EL DESPACHO. USTED ERA SU VICEMINISTRO...

Yo soy muy amigo de Javier Terrientes y en lo que yo crea que le puedo ayudar lo haré.

DECÍAN QUE USTED LE HABÍA HECHO LA CAMA...

No solo no le hice la cama sino que lo apoyé siempre. Fue muy desafortunado, hubo de todo un poco y la gente escribe lo que le da la gana porque se meten también en la vida privada de la gente, y eso no me parece justo.

PERO LO QUE NO QUEDA CLARO ES PARA QUÉ TERRIENTES FUE A CHICAGO

A mi me dijo que iba a realizar cursos de asuntos de cardiología para mejorarse como profesional y que no había ido a ningún partido de fútbol.

¿PERO IRSE EN PLENA CRISIS POR EL A(H1N1)?

Bueno, tengo entendido que había sacado la cita desde antes.

PERO LA PODÍA CANCELAR Y REPROGRAMAR...

No emito opiniones al respecto, paso.

¿ESTAMOS ANTE UNA EPIDEMIA O NO DE A(H1N1)?

Estamos ante un brote de influenza A(H1N1). Todos los años en Panamá tenemos ese brote, que es estacional y coincide con las lluvias. Este año hemos tenido mayor porcentaje de circulación de la influenza, que puede tener más virulencia, y agravarse hasta llegar a la letalidad. Todos los años mueren aproximadamente 50 personas por esta causa.

¿SI ESTE VIRUS ATACA TODOS LOS AÑOS, POR QUÉ EL MINISTERIO DE SALUD NO SE PREPARÓ?

Todos los años hay trabajo de prevención. Se compran alrededor de 900 mil a un millón de vacunas. El año pasado fue en el que más se pusieron, alrededor de 750 mil. Todos los años la vacunación empieza en abril porque en ese mes llega el fármaco. Esperamos que el brote de gripe empiece en junio, de manera que tenemos ese tiempo para la vacunación. Este año no es que nos quedamos sin vacuna, tuvimos un pánico en la población y todo mundo acudió a vacunarse.

PERO EN MEDIO DEL BROTE NOS QUEDAMOS SIN VACUNAS. ¿CÓMO EXPLICA ESO?

El 22 de abril se lanzó la campaña de vacunación para la influenza. La gente acudió muy tímidamente a esta invitación.

¿TAL VEZ NO SE HIZO UNA CAMPAÑA ENÉRGICA?

Yo creo que hay aprendizajes: tenemos que hacer más énfasis la vacunación, pero el primer círculo de protección es cuidarse cada uno. Cada año sobran vacunas, pero al ver la masiva concurrencia tuvimos que pedir más. Llegaron sin precedentes. Esto no ocurre en ningún lugar del mundo. En una semana tuvimos la vacuna. Ya pedimos un millón más.

¿QUÉ DATOS MANEJA EL MINISTERIO DEL SUBREGISTRO SOBRE EL TEMA?

Panamá es el país de la región con la mejor vigilancia epidemiológica en América Central.

¿QUIÉN DIJO?

Las organizaciones centroamericanas de salud pública. Siempre hay subregistros porque hay gente con síntomas que no acude. Pero éstas son enfermedades de reporte obligatorio.

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA PROMETIÓ RETOMAR EL TEMA DEL PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE (IVM) DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL. ¿LO VA HACER?

Sí, es responsabilidad como país evaluar el programa de IVM. La CSS está esperando el resultado de la asesoría que se pidió para saber cuáles son las cifras reales de cada uno de los programas, y en base a ellas poder hacer recomendaciones y tomar decisiones.

LAS PERSONAS QUE COTIZARON EN EL PROGRAMA MIXTO NO SABEN CUÁNTO DINERO TIENEN. ¿CÓMO SE LE VA HACER FRENTE A ESTO?

Efectivamente, una de las dudas es cuánto hay en el programa de dos pilares que va a salir de la asesoría contratada. El programa solidario tenía una base de una muy ancha, en la que mucha gente aportaba para pagar las pensiones de la poca gente que salía del sistema. Pero al cerrarse el programa, este empezó a transformarse de una pirámide a un cilindro y próximamente a una pirámide invertida.

¿CUÁNDO SE VA A SABER LA CIFRA, ENTONCES?

Supuestamente en los próximos meses, este año debemos tenerlos.

¿CUÁNDO SE VA HACER EFECTIVO ESE DIÁLOGO?

Una vez tengamos el resultado de las asesorías.

¿PIENSAN AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN O LAS CUOTAS?

En eso los expertos nos van a dar sus recomendaciones.

¿CÓMO SE VA A GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE NUESTROS HOSPITALES?

Hay una burocracia irracional en la compra de medicinas o insumos que estamos evaluando a ver si hay algunos pasos a suprimir. Esto está casado con la preparación del recurso humano y de la informática para hacer las compras.

¿POR QUÉ NO SE INCLUYÓ EN LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS UN RENGLÓN ESPECIAL PARA MEDICAMENTOS?

Precisamente fue la razón más importante por la que el Presidente decidió un veto parcial a esta ley.

¿QUÉ ESPECIFICACIONES CONSIDERARON?

Uno de los puntos importantes es que todo medicamento debe tener un registro sanitario. Una de las quejas es que en Panamá Compra (se licitan) artículos que no tienen calidad. Con medicamentos eso se subsana previamente cuando se les exige el registro sanitario.

¿CÓMO GARANTIZARÁ QUE NO VAN A EXISTIR POLÍTICAS SELECTIVAS PARA CIERTOS LABORATORIOS O DISTRIBUIDORES?

Una de las cosas que estamos haciendo con la modificación de la ley es dar más transparencia. Otra de las recomendaciones que tiene la Organización Panamericana de la Salud es que aumentemos la compra de medicamentos a través de su fondo rotatorio. Como ellos compran un gran volumen nos va salir mucho más barato.

¿CUÁL VA A SER EL USO DE LA CIUDAD DE LA SALUD?

Vamos a llevar ahí el Instituto Oncológico. Todo lo demás sigue el concepto inicial. La discusión fue por los materiales que se utilizaron, fue un problema contractual y es lo que estamos tratando de resolver para llevar el proyecto a feliz término.

¿CON QUÉ PERSONAL SE VA ATENDER TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS QUE VA A INAUGURAR?

La mayoría de los médicos que van a trabajar en la Ciudad de la Salud ya está trabajando en el Complejo Hospitalario. Sin embargo, definitivamente requeriremos más personal de salud. Hicimos una planificación del personal con las universidades.

==========

‘La CSS está esperando el resultado de la asesoría que se pidió para saber cuáles son las cifras reales de cada uno de los programas, y en base a ellas poder hacer recomendaciones y tomar decisiones'

==========

MIGUEL MAYO

Nombrado ministro en junio después de una crisis con su superior

Nombre completo: Miguel Antonio Mayo

Nacimiento: 22 septiembre de 1965, Panamá, ciudad

Ocupación: Gastroenterólogo

Cónyuge: Julieta Mariza Pérez

Resumen de su carrera: Miguel Mayo Di Bello estudió medicina en la Universidad de Panamá (1990), medicina interna en el Hospital Santo Tomás (1996) y gastroenterología y endoscopia digestiva en CSS (2000). Expresidente de la Asociación Panameña de Gastroenterelogía; fue presidente de la Sociedad Centroamericana de gastroenterología. Viceministro nombrado en 2014 como parte del gabinete actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus