Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Política

La ‘compra' de diputados de vuelta al escenario político

La dirigente política planteó que en el pasado periodo se pagó a los diputados a cambio de inscribirse en el hoy partido opositor

La ‘compra' de diputados de vuelta al escenario político
Los diputados condenados siguen en la Asamblea.

El pago de sumas millonarias a los diputados con el fin de que se cambien de partido fue traído de nuevo al escenario político por la presidenta de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés.

La dirigente política planteó que en el pasado periodo se pagó a los diputados a cambio de inscribirse en el hoy partido opositor.

CAMBIOS DE PARTIDOS

  • Históricamente, se ha dado el cambio de partidos en la Asamblea
  • La presidenta encargada del CD, Alma Cortés dijo en su cuenta de Twitter que Y. Abrego recibió millones al inscribirse en @CaDemocrático en una clara referencia a la diputada de Capira, Yanibel Ábrego que es CD en rebeldía

En su cuenta de Twitter, Cortés planteó que ‘Y. Abrego recibió millones al inscribirse en @CaDemocrático y ahora dice que emocionesdirigen el partido? Ella y muchos Jamás han trabajado x el partido'.

Unos días antes de las pasadas elecciones legislativas, la diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), provincia de Colón, Iracema de Dale, aseguró que en el pasado gobierno, el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, le ofreció $8 millones a cambio de que se inscribiera en el entonces partido oficialista, CD.

Después de las elecciones generales, unos ocho diputados del CD fueron juzgados de los cuales al menos cuatros fueron declarados culpables y tuvieron que participar en un segundo proceso electoral.

En estos casos, se comprobó que los diputados habían hecho uso de los recursos del Estado en sus campañas, electorales, aunque se anuló el proceso de elecciones en el que participaron, no se les aplicó sanción penal. Están pendiente de juicio.