Diputados rebeldes de CD congelan proceso de expulsión

Actualizado
  • 25/07/2016 02:00
Creado
  • 25/07/2016 02:00
Con esto los diputados recuperaron sus derechos de participación en el colectivo suspendidos por decisión del fiscal Martinelli

El proceso disciplinario para la expulsión de dieciséis diputados de Cambio Democrático (CD), iniciado por Tomás Martinelli, fiscal general del partido, está en suspenso.

Lo que se mantiene y está arreciando es la lucha entre los diputados por el control de la bancada legislativa. Por un lado están los que son leales a su líder Ricardo Martinelli y por el otro los que se sumaron al oficialismo y apoyaron a Rubén De León del PRD.

Un recurso de reconsideración a la resolución Nº 1, dictada por el fiscal Martinelli, suspendió el proceso emprendido tras la denuncia interpuesta por Luis Eduardo Camacho, el 29 de junio, dos días antes de la elección de Rubén De León como presidente de la Asamblea Nacional.

Con esto los diputados recuperaron sus derechos de participación en el colectivo suspendidos por decisión del fiscal Martinelli.

Jaime Montero, quien representa a los diputados procesados por no apoyar al candidato de su partido, presentó el recurso el viernes, 15 de julio, pero a la fecha el fiscal no ha respondido.

Dana Catañeda, una de las procesadas, no guarda muchas esperanzas de que el fiscal del partido reconsidere la resolución, la cual los diputados, y su abogado, como una ‘violación del debido proceso'.

‘Lo que quiere el partido Cambio Democrático es resolver los procesos sin aceptar la defensa de los diputados', aseguró Montero, quien duda de la existencia del expediente, pues hasta el momento, no se le ha entregado copia.

Los diputados investigados son: Dana Castañeda, Raúl Hernández, Noriel Salerno, Manuel Cohen, Nelson Jackson, José Muñoz, Héctor Valdés Carrasquilla, Mario Lazarus, Marilyn Vallarino, Yanibel Ábrego, Rony Araúz, Dalia Bernal, Vidal García, Salvador Real, Juan Manuel Poveda y Abasalón Herrera.

NADA FÁCIL

Los diputados que tienen el proceso disciplinario no darán fácilmente su brazo a torcer, y han asegurado que recurrirán a cada una de las instancias que les permita el estatuto del partido para defenderse.

Ante el curso del proceso, la Junta Directiva del CD estará obligada a reunirse en los próximos días para tomar una decisión.

De no reunirse la directiva, la intención de procesar a los diputados podría estaría en firme .

La Junta Directiva de CD lleva varios meses sin reunirse, ya que el actual presidente, presidente, Ricardo Martinelli, quien está fuera del país desde enero de 2015, no tiene el control de sus integrantes

Al organismo, como lo establece el estatuo del colectivo, le corresponde conocer en grado de apelación las decisiones del Tribunal de Honor y Disciplina.

Una vez concluida la investigación, según detalla la norma interna del partido, los directivos deberán recibir el expediente correspondiente a la denuncia interpuesta por Camacho.

El vocero del presidente del partido, Ricardo Martinelli, interpuso una querella porque los diputados no votaron por Fernando Carrillo, candidato de CD para la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Tomás Martinelli, el fiscal general de CD, deberá remitir al tribunal la recomendación de sancionar o no a los diputados.

El Tribunal será el responsable de juzgar y aplicar la sanción que corresponda en las causas seguidas contra aquellos miembros del Partido que realicen actos en contra del estatuto, reglamentos, resoluciones de cualesquiera órgano de dirección del Partido o miembro del Directorio Nacional, de la Junta Directiva Nacional o de las Secretarías Ejecutivas Nacionales.

==========

CARTA

Martinelli se niega reconocer a los rebeldes

El presidente nominal del partido Cambio Democrático (CD) Ricardo Martinelli, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional Rubén De León, en la que comunica que ‘en virtud de que existe un proceso disciplinario en curso ante la Fiscalía General del Partido' el colectivo, solo reconoce a nueve diputados.

Los diputados que reconoce el partido como miembros de CD son Carlos Afú, Fernando Carrillo, Aris De Icaza, Mariela Vega, Rubén Frías, Mario Miller, Sergio Gálvez, Héctor Aparicio y Edwin Zúñiga. Además, como jefe de bancada a Zuñiga. Estos diputados no apoyaron a De León en su reelección.

La carta fechada 12 de julio, está notariada y apostillada por el Consulado de Panamá en Miami, Florida, Estados Unidos y será entregada hoy, a los diputados Zuñiga y Fernando Carrillo, quienes la entregarán al presidente de la Asamblea Nacional Ruben De León, informó la oficina de prensa de Martinelli en una nota de prensa.

Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho Castro, coincidieron, en señalar que la carta del presidente, es muestra de que para la dirigencia, el caso de los 16 diputados que incumplieron la directriz dada por Martinelli ‘no nos distraeran, está en manos del Fiscal General del Partido

Lo Nuevo
comments powered by Disqus