Diputados de CD reclaman elecciones para el año 2017

Actualizado
  • 04/08/2016 02:00
Creado
  • 04/08/2016 02:00
Los diputados presentaron el documento en una reunión en la Asamblea Nacional con algunos directivos de CD

La bancada de Cambio Democrático (CD) presentó ayer una propuesta de hoja de ruta para lograr la unificación del partido y la renovación de su directiva.

Los diputados presentaron el documento en una reunión en la Asamblea Nacional con algunos directivos de CD.

En el encuentro participaron, entre otros directivos, José Raúl Mulino, Rómulo Roux, Frank De Lima, Rogelio Baruco y Roberto Proll.

La reunión que fue convocada por la diputada Dana Castañeda, jefa de la bancada, se realizó en la sede de esta fracción legislativa en la Asamblea Nacional.

El primer paso para lograr la unificación, de acuerdo con el documento presentado, sería promover la convocatoria de la junta directiva para que apruebe una solicitud al presidente nominal, Ricardo Martinelli, para que designe al presidente encargado del colectivo.

Ni los diputados ni el Tribunal Electoral reconocen a Alma Cortés como presidenta encargada.

‘En el Tribunal no hay nada que diga eso; es más, todas las comunicaciones de ella (Cortés) con el Tribunal Electoral son como subsecretaria del partido', aseguró Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE.

FRANK DE LIMA

‘Se debe llevar adelante un proceso de reestructuración'

DIRIGENTE DE CD

Otra de las propuestas de los diputados de CD es que se reprogramen las elecciones internas para convencionales, secretarías sectoriales y juntas directivas.

Además, los directivos recibieron una propuesta para reestructurar la Comisión Nacional de Elecciones, dirigida por Cortés.

Otro de los puntos es que se reconsidere la decisión de investigar a los 16 diputados ‘disidentes'.

Los diputados solicitan que haya elecciones internas en el primer trimestre de 2017, se convocaría al Directorio Nacional para realizar el llamado y designar la comisión organizadora.

RECLAMAN RENOVACIÓN

Antes de reunirse con los diputados de la bancada, los directivos señalaron la necesidad de realizar elecciones internas.

‘Las bases en todo el país nos lo exigen', resume Roux el clamor de los miembros del partido fundado por Ricardo Martinelli.

La Comisión Nacional de Elecciones de Cambio Democrático anunció, el 28 de enero, la suspensión provisional de las elecciones internas, que ya habían sido reprogramadas para el 10 de abril. No fue la primera vez, pues inicialmente estaban programadas para el mes de octubre de 2015. La comisión adujo falta de recursos económicos para realizar las elecciones.

‘Como Junta Directiva —advierte Roux— vamos a empujar para que estas elecciones se den', porque la comisión debe presentar un calendario electoral.

De acuerdo con el dirigente político, en cada lugar del país les están pidiendo que se realice el proceso de renovación para que exista mayor democracia y representación en el partido. ‘Necesitamos un colectivo fortalecido y para eso necesitamos tener elecciones internas', reclamó el político.

Por su parte, José Raúl Mulino, quien ya manifestó sus intenciones de ser el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2019, plantea que no es momento para peleas internas.

‘En el partido hay que hacer elecciones, reorganizarnos y prepararnos para el 2019. Definitivamente, estoy en esa línea', puntualizó Mulino, antes de ingresar a la reunión con los diputados de CD.

En tanto, Frank De Lima es de la teoría que más que renovación se debe buscar la reestructuración del partido.

‘Se debe llevar adelante un proceso de reestructuración. Lo requiere el partido', insiste De Lima, quien recordó que la organización del partido data de 2008.

‘Es importante que se escoja a las nuevas autoridades del partido. Hay que darle la oportunidad a las personas y que se ganen su espacio en el partido', insiste De Lima

Lo Nuevo
comments powered by Disqus