Cochez pide explicaciones por investigación de partidas circuitales

Actualizado
  • 06/08/2016 02:00
Creado
  • 06/08/2016 02:00
Fondos públicos

El abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez comunicó al contralor general, Federico Humbert, su preocupación por la carencia de información sobre el manejo de más de $500 millones en partidas circuitales en la pasada administración de gobierno (2009-2014).

BOLSAS DE COMIDAS

En una carta fechada el 31 de julio de 2016, Cochez dice textualmente a Humbert: ‘Acudo ante usted preocupado por la inexistencia de información sobre las investigaciones de los enormes recursos económicos utilizados, sin controles, por miembros de la Asamblea Nacional de Diputados a través del (extinto) Programa de Ayuda Nacional (PAN)'.

El jurista recordó al contralor que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) licitó servicios para realizar una auditoría sobre las partidas circuitales. Sin embargo, Contraloría alegó que esa era una función propia de la entidad.

Por este motivo, Cochez pide a Humbert que explique si la institución que dirige ha proseguido la investigación de las millonarias partidas circuitales o si están dentro de la programación de las auditorías a realizar.

En marzo de 2015, el Ministerio Público compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara a 71 diputados de la pasada administración de gobierno.

El Tribunal Electoral, por su parte, aceptó catorce impugnaciones a los cargos de elección popular, por la utilización de recursos estatales a través de estas asignaciones financieras.

Desde 1966, el gobierno panameño le ha asignado y ejecutado cuantiosas partidas a los diputados, para tareas comunitarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus