Los abogados de la Asamblea sí pueden aspirar al TE

Actualizado
  • 04/10/2016 02:01
Creado
  • 04/10/2016 02:01
Jorge Alberto Rosas

Ninguno de los cuatro abogados que laboran como asesores de la Asamblea Nacional y reciben remuneración económica de esta institución tiene impedimento legal alguno para ser considerado candidato al cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Los diputados del pleno de la Asamblea Nacional tendrán la última palabra sobre la designación.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, respondió al debate legal que se ha generado en torno al artículo 142 de la Constitución Política, que establece que los magistrados del TE serán escogidos por los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo ‘entre personas que no formen parte de la autoridad nominadora'.

Los abogados Alfredo Juncá, Javier Ordinola, Neftalí Jaén y Jerry Willson, quienes son

NÚMEROS PARA MAGISTRADOS

A la Asamblea Nacional le corresponde designar al magistrado

37 votos necesita, según el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, la persona que quiere llegar al Tribunal Electoral.

actualmente funcionarios de la Asamblea Nacional, tienen aspiraciones al cargo.

‘De acuerdo con la Constitución, la Corte ha interpretado que no existe impedimento legal', aseguró Rosas, quien en su condición de presidente de la Comisión de Credenciales es el encargado de dar curso al procedimiento.

‘Corresponderá a la Comisión adoptar un criterio más estricto o no que el esbozado por la Corte', añadió el diputado Rosas.

El diputado oficialista llega a esa conclusión luego de analizar el artículo 142 de la Constitución y el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que, basado en el artículo 147 de la Carta Magna, estableció en 1999 que los funcionarios no son miembros de la Asamblea y que el Legislativo lo conforman los 71 diputados.

Los aspirantes al cargo de magistrado del TE deberán presentar, hasta el viernes, sus documentos en la Secretaría de la Asamblea.

La próxima semana, deberán presentar las postulaciones por escrito y firmadas por los diputados, quienes solo podrán firmar una propuesta para cada cargo, señala el documento presentado por el diputado presidente de la Comisión de Credenciales.

Finalizado este periodo, la Comisión de Credenciales procederá a examinar la documentación y efectuará entrevista a los candidatos en un término de hasta cinco días hábiles.

Una vez esté el listado de postulados, el pleno de la Asamblea hará la elección del magistrado del TE y de su suplente, mediante votación nominal. Se necesitan 37 votos para ser magistrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus