Diputados proponen dieta para suplentes de concejales

Actualizado
  • 08/10/2016 02:00
Creado
  • 08/10/2016 02:00
Presupuesto

Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional solicitaron al Ejecutivo incluir en el presupuesto del Estado para el próximo año la dieta de los suplentes de los representantes y de los vicealcaldes.

La Comisión abrió la discusión del proyecto de ley el pasado jueves en primer debate y pidió al Ejecutivo hacerle modificaciones al presupuesto, que asciende a $21,670 millones.

El diputado Jorge Iván Arrocha, presidente de la Comisión, explicó que las modificaciones que se solicitaron al Ejecutivo son producto de las propias inquietudes que presentaron las distintas instituciones cuando fueron a sustentar su vista presupuestaria.

El diputado dijo que también se pidió que se incluya algunos proyectos que las propias entidades solicitaron que formaran parte del presupuesto del Estado para el 2017.

La solicitud de los diputados no incluyó los $12 millones para la implementación de la Carrera Judicial que había pedido el Órgano Judicial y los $6 millones del Ministerio Público para el Sistema Penal Acusatorio.

Arrocha dijo que estas dos peticiones no fueron incluidas porque existe un acuerdo del Ejecutivo con el Órgano Judicial para que esos fondos se aprueben en un traslado de partidas antes de que termine el mes de noviembre.

‘Esto permitirá que las entidades cuenten con esos fondos a partir de enero', dijo el diputado.

El Ejecutivo deberá decidir si aprueba o no las recomendaciones de los diputados, que, a juicio de Arrocha, no aumenta el presupuesto, sino que consisten en ‘reajustes o rejuegos de inversión de las propias instituciones'.

Un comunicado de la Asamblea Nacional señala que son $112 millones que se deben reajustar en el presupuesto.

Los $21,670 millones están intactos, recalcó Arrocha. El diputado dijo que espera que el Ejecutivo discuta las recomendaciones el próximo martes en el Consejo de Gabinete.

En caso de que el Consejo de Gabinete, explicó Arrocha, lo discuta el martes, es probable que el día siguiente esté recibiendo lo acordado por el Ejecutivo y convocará para el día siguiente, el jueves, a la Comisión para seguir con la discusión del proyecto del ley en primer debate.

‘Si todo eso sale, es probable que la semana siguiente el proyecto de ley pase al pleno para su segundo y tercer debate', adelantó el diputado.

Las sesiones ordinarias del pleno terminarán el próximo lunes 31 de octubre; es decir los diputados solo tendrían nueve días para aprobar el presupuesto estatal. De lo contrario, el Ejecutivo tendrá que convocar a sesiones extraordinarias, antes del 31 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus