Dos demandas por fallo anulatorio del caso Moncada

Actualizado
  • 11/10/2016 02:01
Creado
  • 11/10/2016 02:01
Ministerio Público y Asamblea

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Wilfredo Sáenz será demandado hoy en la Asamblea Nacional.

La firma de abogados Vega y Álvarez interpondrá la denuncia por el fallo emitido bajo la ponencia del magistrado Sáenz que dejó sin efecto la investigación del Ministerio Público por presunto blanqueo de capitales derivada de la investigación al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Por otro lado, este lunes los abogados Ángel Álvarez y Paulo Vega presentaron una denuncia contra la magistrada del Segundo Tribunal, María de Lourdes Estrada Villar y quienes resulten responsable por la posible comisión de delitos contra la administración pública y corrupción de servidor público.

La denuncia es por el fallo del Segundo Tribunal que anuló la investigación contra el exvicepresidente de la República Felipe ‘Pipo' Virzi y el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione, así como contra Ricardo ‘Ricki' Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández y otras diez personas.

Los nombres de estas personas salieron a relucir en la investigación al exmagistrado Moncada Luna por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Moncada Luna fue condenado a cinco años de prisión tras llegar a un acuerdo con el fiscal de la causa, el diputado Pedro Miguel González.

El fallo de Sáenz que favoreció a las personas señaladas ordena la nulidad procesal de toda la causa, basado en el acuerdo de pena al que se acogió Moncada Luna, excluye cualquier otra investigación contra las personas involucradas y deja sin efecto las medidas cautelares dentro del proceso por blanqueo de capitales.

‘La sentencia del acuerdo (con Moncada Luna) solo beneficia a la persona que lo firmó, no al resto de los vinculados en el caso', subrayó Álvarez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus