Abogado Castillo dice que el acuerdo de Moncada Luna debe respetarse

Actualizado
  • 12/10/2016 11:28
Creado
  • 12/10/2016 11:28
El jurista asegura que en el acuerdo desaparece el delito de blanqueo de capitales y por eso las terceras personas no pueden ser juzgadas

El fallo que exime de toda culpa por blanqueo de capitales al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, Felipe “Pipo” Virzi y otras 13 personas sigue causando polémica. Para el abogado José María Castillo es necesario respetar los acuerdos, aunque puedan ser muy dolorosos.

Castillo, que en su momento fue representante legal de algunas de algunas empresas de Felipe “Pipo” Virzi ofreció una entrevista a Telemetro Reporta, destacó que para opinar de este tema hay que leer el fallo, el acuerdo y la nota del Ministerio Público; pues se ha hablado muchas cosas groseras de las personas que dictaron el fallo.

El jurista explicó que fallo del magistrado Wilfredo Sáenz se basa en dos incidentes, el primero la falta de competencia de la Fiscalía Especializada para investigar el delito de blanqueo de capitales. Agregó que el expediente debió ser remitido a otra fiscalía del Ministerio Público.

Aclaró que el segundo incidente tiene que ver con el hecho, “Moncada Luna reconoce el delito de enriquecimiento injustificado y de falsedad ideológica”, de modo que si se va a investigar a terceros participantes tendría que ser por estos dos delitos y no por los delitos que desaparecen en el acuerdo

“En este acuerdo desaparece el delito de blanqueo de capitales y el delito de corrupción. Fue lo que se negoció y tiene que ser respetado”, aseguró Castillo, quien en un momento fue funcionario del Ministerio Público.

El martes de esta semana, ante el Juzgado XVI del Primer Distrito Judicial, el fiscal contra el Crimen Organizado Rafael Baloyes presentó un escrito de anuncio de casación, en el caso por blanqueo de capitales que involucra al exmagistrado Alejandro Moncada Luna y otras 14 personas.

Baloyes destacó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado no está de acuerdo con la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia en el caso de blanqueo de capitales, pues se anula toda la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus