Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Política

Asamblea finaliza las entrevistas a magistrados del TE

Para ser magistrado del Tribunal Electoral, o suplente, se debe contar por lo mínimo con 37 votos

La Comisión de Credenciales concluyó las entrevistas a los aspirantes a magistrado suplente del Tribunal Electoral (TE).

El diputado Jorge Alberto Rosas, quien es el presidente de la Comisión de Credenciales, debe presentar al pleno legislativo un informe de cada uno de los postulados.

Será el presidente de la Asamblea, Rubén De León, quien deberá incluir en el orden del día el punto de la elección del nuevo magistrado al Tribunal Electoral. De esta forma se definirá la fecha para la elección, aunque se ha adelantado extraoficialmente que quedará para el 31 de octubre, último día del actual periodo de sesiones.

Por orden constitucional, a la Asamblea Nacional le corresponde, en esta ocasión, designar al nuevo magistrado del Tribunal Electoral, quien deberá reemplazar a Erasmo Pinilla a partir del próximo año.

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral tomará posesión en enero de 2017 y su designación será por un periodo de diez años, tal como lo establece la Constitución Política de la República.

Para ser magistrado del Tribunal Electoral, o suplente, se debe contar por lo mínimo con 37 votos.

Ninguna de las tres bancadas legislativas completa esta cifra, por lo que están obligados a buscar el respaldo mayoritario para imponerse. Tendrán que negociar para alcanzar la mayoría numérica y lograr que su candidato se imponga en el pleno.