El PRD, a su cita con las urnas

Actualizado
  • 28/10/2016 02:00
Creado
  • 28/10/2016 02:00
Con la elección, hoy, de la nueva presidenta del Frente Femenino, se inicia el proceso de renovación de autoridades nacionales

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) culmina, este fin de semana, el proceso de renovación de sus estructuras nacionales rumbo al 2019. El turno hoy es para el Frente Sectorial Femenino, mañana será el Frente de la Juventud y el domingo, en el X Congreso Nacional, se escogerá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Se espera un duelo entre dos facciones bien definidas, una liderada por Pedro Miguel González, aliado con Camilo Alleyne, y la otra que conforman Ernesto Pérez Balladares y Benicio Robinson.

El grupo que gane tendrá la misión de conducir al PRD en el proceso electoral de 2019.

La presidenta del Frente Sectorial Femenino será electa en un hotel de esta capital por 500 delegadas. Otros 500 delegados de la Juventud, escogerán mañana a su nuevo dirigente.

A solicitud del PRD, el TE implementará el sistema de voto electrónico en estas dos primeras elecciones.

El TE y el PRD suscribieron un convenio mediante el cual el organismo electoral brindará al colectivo los servicios, equipos y el software para la votación electrónica.

CONGRESO

A manera de colofón, 4,200 delegados escogerán este domingo a la nueva dirección del PRD. El escenario será el Centro de Convenciones Amador, donde se celebrará el X Congreso Nacional Ordinario, dedicado ‘a la memoria del presidente vitalicio Carlos Duque Jaén'.

El punto central del domingo será la escogencia de los diez miembros del CEN. Además, les tocará escoger al fiscal, al defensor de los derechos de los miembros, así como al nuevo Tribunal de Honor y la ratificación de los 300 miembros del Directorio Nacional.

El pasado 20 de octubre, se completaron los 26 congresillos de área de organización en los que se escogió a toda la estructura del partido, unos 1,996 miembros, entre presidentes de área o miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN), directivas del Frente de la Juventud, Frente Femenino y Directorio Nacional.

Los 4,200 delegados que tendrán que votar fueron electos el pasado 31 de julio por el 42% de una membresía de más 450 mil miembros que acudió a votar para escogerlos.

Ayer, la facción liderada por Ernesto Pérez Balladares y Benicio Robinson cerró su campaña.

‘Nosotros queremos separar la actuación de los diputados de la gestión de la dirigencia del partido', dijo Pérez Balladares, quien apareció flanqueado por sus aliados.

Pérez Balladares advirtió que si el partido aspira a ganar las elecciones de mayo de 2019, no se debe generar ni la mínima impresión de que se tiene alguna alianza con el actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Pedro Miguel González, en tanto, propone modificar los estatutos y evitar que la dirigencia participe en algún cargo de elección o en el gobierno.

Ambos apelan a la unidad del PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus