Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Política

"Beby" Valderrama culpa al PRD de no permitir elegir a magistrado del TE

Hasta las 12 medianoche los diputados no lograron ponerse de acuerdo para elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE)

Todo parece indicar que el país tendrá que esperar hasta el 2 de enero de 2017 para poder conocer a su nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), de igual forma se espera por la ratificación de los directores de Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) e Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Ayer, 31 de octubre de 2016 culminó la primera legislatura del tercer período ordinario; sin embargo, los diputados no lograron ponerse de acuerdo para elegir al magistrado que será el reemplazo de Erasmo Pinilla.

El diputado Panameñista, Adolfo "Beby" Valderrama mostró su descontento y escribió en su cuenta de Twitter, "tener que esperar hasta el 2 de enero por capricho del PRD para poder ratificar a los directores de Inadeh, Ima, Zona Franca y magistrado del TE".

Tener q esperar hasta el 2 de enero x capricho del PRD para poder ratificar a los Directores de Inadeh, Ima, Zona Franca y magistrado del TE

— Beby Valderrama (@BebyValderrama) 1 de noviembre de 2016

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pedía postergar la elección del nuevo magistrado; pues buscan una fórmula de evitar que los diputados Panameñistas impusieran a su candidato Alfredo Juncá.

Los oficialistas no descartaban la posibilidad de llegar a un acuerdo con los diputados de Cambio Democrático (CD) para colocar a su "ungido" en el puesto de magistrado del TE.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, descartó la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para elegir al nuevo magistrado del TE.

Los candidatos a magistrados son: Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá Wendehake, Yara Campo, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Benigno Vergara Cárdenas y Sharon Sinclaire de Dumanoir.