Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Política

Grito de independencia de Montijo

Al conocer los hechos, los moradores de Montijo decidieron unánimemente adherirse al movimiento

Grito de independencia de Montijo
Grito de independencia de Montijo

Hoy se conmemoran los actos que tuvieron lugar en Montijo, La Mesa, Veraguas, el 14 de noviembre de 1903, cuando los habitantes de esta población, aislada entonces de los centros urbanos del país, pudo conocer, aunque tardíamente, la declaración de independencia que se había dado en Panamá el día 3 de noviembre.

Al conocer los hechos, los moradores de Montijo decidieron unánimemente adherirse al movimiento.

En tiempos de la colonia, Montijo fue la segunda población fundada en la provincia de Veraguas, bajo órdenes del gobernador Gonzalo de la Cámara. Don Pedro Fernández Cortés fue quien ejecutó su orden, el 29 de junio de 1590, labor que se hizo, conjuntamente con otras dos poblaciones en esta misma década, que son Nuestra Señora de Los Remedio (1589) y la de Santiago de Alanje (1591). La idea del gobernador era crear un centro para los mineros que emigraban hacia las sabanas del litoral pacífico tras agotarse las minas de oro del norte de Veraguas.

Montijo también sirvió para catequizar a los indígenas de la zona, por lo que se estableció el Templo Parroquial al cual asistían los domingos en forma obligatoria los moradores de San Francisco, Atalaya y Santiago. Las fundaciones de estas tres poblaciones fueron posteriores al establecimiento de San Pedro de Montijo.

Puerto Mutis, muy cercano a la ciudad de Montijo, construido en 1898, lleva su nombre en honor al colombiano Facundo Mutis Durán, quien colaboró notablemente para que este proyecto fuera una realidad.