Demandan artículos del Código Electoral

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
Para el abogado Loo, todos estos aspectos crean ‘un privilegio' a los partidos políticos.

El abogado Evans Loo, en representación de la Coordinadora Nacional de Apoyo a la Libre Postulación, y el Frente Anticorrupción presentaron una demanda de inconstitucionalidad en contra de siete artículos del Código Electoral relacionados con la libre postulación y prerrogativas de los partidos políticos.

Se trata de los artículos 177,191,192,193, 238,251 y 260 del Código Electoral que, a juicio del Frente Anticorrupción, violan los artículos 4,17,19,135 y 138 de la Constitución Política.

El artículo 177 del Código Electoral señala que ‘toda actividad que realicen los partidos políticos con el propósito de recaudar fondos estará exenta del pago de impuesto, timbre y demás derechos sociales'.

El abogado Loo considera que este artículo crea un privilegio ‘único y exclusivo' a los

REFORMAS

Código Electoral

La Asamblea tiene previsto discutir el nuevo documento, a partir de enero.

partidos políticos en detrimento de los candidatos de la libre postulación, lo que viola los artículos 19 y 138 de la Constitución.

Igual situación ocurre, señala la demanda, con los artículos 191 y 192 del Código Electoral. El primero reglamenta el uso del espacio de la televisora estatal para que los partidos políticos puedan ‘usarlo en condiciones iguales' y el segundo otorga una línea telefónica gratuita para llamadas locales, incluyendo a teléfonos celulares, y un descuento del 50% en la tarifa de electricidad.

Para el abogado Loo, todos estos aspectos crean ‘un privilegio' a los partidos políticos.

El artículo 238 del Código Electoral, por su parte, señala que ‘las personas que hayan competido para ser postuladas por un partido político a un cargo de elección popular, no podrán ser postuladas por ningún otro partido político ni por libre postulación en el mismo proceso electoral para ningún cargo de elección popular, salvo que el partido en el que perdió originalmente lo autorice'.

Loo considera en la demanda que esta norma infringe el artículo 135 de la Constitución Nacional, ‘ya que cercena por completo el derecho al voto pasivo y los votantes en general, en ejercer la soberanía del voto popular'.

En la demanda también se cuestiona el artículo 251 del Código Electoral, que, en su segundo numeral, establece que ‘solo pueden ser firmantes o adherentes, según el caso, a las candidaturas de libre postulación para diputado, los electores no inscritos en partido político'.

Según la demanda, esta restricción para una candidatura independiente de diputado ‘es un impedimento que está fuera del control de quien pretende ejercer el sufragio pasivo y es un obstáculo para ejercer dicho derecho...', por lo que viola los artículos 135, 138 y 19 de la Constitución.

La demanda fue presentada el miércoles y el viernes se hizo el reparto y quedó radicada en el despacho del magistrado Hernán De León.

Todos los artículos demandados son del Código Electoral vigente, sin embargo, la Asamblea Nacional tiene pendiente la aprobación de las reformas electorales, a partir de enero del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus