Mingob consulta cambios a la Ley 82

Actualizado
  • 17/11/2016 01:00
Creado
  • 17/11/2016 01:00
El proyecto pide la subrogación de los artículos 30 y 70 de la Ley 82, y la derogación del artículo 58 de la Ley 15, que estable sanciones contra los medios

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, se comprometió a presentar ante el Consejo de Gabinete, en su sesión del 6 de diciembre, el proyecto de ley que subroga el artículo 70 y el numeral 7 del artículo 30 de la Ley 82, que establece multas hasta $3000 a los medios de comunicación que atenten contra la integridad de la mujer.

A esta propuesta se añadió la derogación del artículo 58 de la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, el cual otorga facultad al Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social, para sancionar con multa de $500 a $10,000 la promoción o enfoque del tema de la discapacidad en los medios de comunicación social o en cualquier lugar público.

Henríquez confirmó su intención, luego de sostener una reunión de consulta con representantes de los diferentes medios de comunicación del país y algunos dirigentes gremiales y sindicales.

El ministro instó a los gremios y medios de comunicación a plantear recomendaciones lo antes posible para tomarlas en cuenta en el proyecto que llevará al Gabinete.

‘No creo en la justicia administrativa, los temas judiciales los debe manejar el Órgano Judicial', añadió Henríquez.

El objetivo, según Clara Inés Luna, directora de Promoción de la Libertad de Expresión del Mingob, es que el Órgano Judicial sea el ente que se encargue de las sanciones y no el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno.

INCONFORMIDAD

La Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) no comparte la derogación repentina de estos artículos.

PROPUESTA

La Ley 82 adopta medidas de prevención de la violencia contra las mujeres y sanciona a los medios de comunicación.

La propuesta subroga los artículos 30 y 70 de la Ley 82, sobre sanciones a los medios.

Solicita derogar el artículo 58 de la Ley 15, que también establece sanciones.

La aprobación de la Ley 82 ‘ha demorado diez años, me parece que necesitamos ver primero las modificaciones, porque esta decisión se tomó con las otras partes (medios de comunicación) dejándonos por fuera', advirtió Nelva Saavedra, representante de la CGTP.

Saavedra considera que con la modificación estos artículos ‘se estarían echando a la basura, sin que antes la población los conozca', parte del texto original.

La representante de la CGTP pidió más tiempo para la discusión de la reglamentación de la Ley 82.

La solicitud de ampliar el tiempo de consultas es compartida por la presidenta del Colegio Nacional de Periodista (Conape), Blanca Gómez, que pidió analizar más el tema para lograr una salida justa para ambas partes.

Gómez se expresó preocupada por la posibilidad de que el Órgano Judicial se encargue de aplicar las sanciones, al considerar que con la entrada del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no es una salida justa para la mujer porque con esta norma, las denuncias no caminarían porque se requieren pruebas suficientes.

Si el Gabinete respalda el proyecto de ley de Henríquez, sería presentado en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que se inician en enero de 2017.

El ministro de Gobierno reiteró que lo que se trata de hacer es establecer una reglamentación que defienda los derechos de las mujeres, pero que a la vez no afecte la libertad de expresión.

También indicó que, en primera instancia, y por alusiones de la ley, el Ministerio acudió al Consejo Nacional de Periodismo (CNP), con la finalidad de que participaran en la revisión de la ejecución de la norma, aunque el grupo ha considerado, dijo, que la libertad de expresión no puede supeditarse.

El 7 de septiembre, el abogado Ernesto Cedeño interpuso una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el artículo 70 de la Ley 72, alegando que atenta contra el artículo 37 de la Constitución, el cual establece que ‘toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o cualquier otro medio, sin sugestión a censura previa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus