Temas Especiales

26 de May de 2020

Política

Vientos de división interna azotan al CD

José Muñoz dice que, a diferencia de Martinelli, él siempre da la cara.

Vientos de división interna azotan al CD
‘Este es el carro del triunfo, no se dejen engañar que los quieren meter en un partido ajeno al CD', Martinelli.

A pesar de que Cambio Democrático (CD) ha mantenido un crecimiento sostenido en el número de adherentes en los últimos meses, las primeras muestras de división interna empiezan a tomar fuerza con la intención del diputado José Muñoz de inscribir su propio partido político.

NUEVO PARTIDO

Muñoz dice que no se siente ‘traidor' al CD

En más de tres décadas de vida política, el diputado José Muñoz ha militado justamente en tres partidos políticos distintos.

Ha sido miembro de Solidaridad, del partido Panameñista y actualmente de Cambio Democrático (CD).

Dijo que como dirigente tiene derecho a cambiar de partido político cuando lo estime conveniente.

Según Muñoz, el hecho de que un político se cambie de partido no debe interpretarse como un acto de traición a ningún grupo.

Recordó que personalmente fue miembro fundador del partido Solidaridad con varios dirigentes, entre ellos Ricardo Martinelli, quien al igual que él en su momento decidió abandonar este grupo y sumarse a Cambio Democrático, bajo el liderazgo de Martinelli. En ese entonces, nadie lo consideró como un traidor.

Recordó que sus últimos meses como militante del CD, dijo que desde perdieron las pasadas elecciones trató que se concretara una reunión con la dirigencia para evaluar cuál fue la causa que los llevó perder la Presidencia de la República, así como muchas curules en la Asamblea, alcaldías y representantes de corregimiento, pero hasta el momento no se ha realizado.

En cambio, dijo, eal hacer un llamado para que no se inscriban en su nuevo partido político sí puede considerarse como un atentado contra la democracia porque se está coartando el derecho de los demás.

Se trata de un nuevo colectivo político que Muñoz y un grupo de simpatizantes llevan meses planificando y que ya empezó a tomar fuerza legal.

Alianza ya presentó ante el Tribunal Electoral la respectiva documentación para legalizarse y sus impulsores esperan que esta misma semana los magistrados emitan la resolución que les permitan empezar a inscribir adherentes con miras a participar en las próximas elecciones nacionales del año 2019.

El propio Ricardo Martinelli, presidente del CD, ya transmitió, la semana pasada, un mensaje que circuló por las redes sociales y en el cual pide a las bases de su partido que ‘no se dejen confundir' con el llamado que hace Muñoz para la conformación de este nuevo partido político.

Aunque Muñoz dice que Martinelli ‘sigue siendo su amigo' y que desde antes que él abandonara suelo panameño, ya le había informado de su intención, el expresidente reitera que no sabe ‘cuál es la intención de este nuevo colectivo'.

SIN TEMOR A REPRESALIAS

El diputado Muñoz dice que ya empezó con sus intenciones de conformar e inscribir el nuevo colectivo y que ‘no lo para nadie'.

A la vez, dijo que no teme que se le aplique la revocatoria de mandato o alguna sanción por su decisión. Tampoco descarta que tenga que renunciar al CD para inscribirse en el partido Alianza, como ha denominado a su nuevo grupo político.

Añade que Alianza será un partido en el cual todos tendrán derecho a opinar y que no habrá ‘más imposiciones'.

Sin embargo, en el caso de que se le aplique la revocatoria de mandato, su hermana Mabia Muñoz es su suplente.

El diputado insiste en que no teme a ninguna sanción y que seguirá adelante con su proyecto.

Adelantó que hasta el momento no ha conversado con ninguno de sus colegas diputados para que se sumen a su proyecto, pero dijo que tiene las puertas abiertas para todos.