Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Política

El panameñismo analizará la situación de la editora GESE

El presidente del colectivo, José Luis Varela, informó que la crítica situación que atraviesan ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' será llevada a discusión para que el directorio emita criterio al respecto

El presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, visitó ayer la sede del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) para interesarse por la situación de los diarios, que se enfrentan a un cierre inminente por las sanciones de la denominada ‘Lista Clinton'.

Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, estuvo acompañado por Luis Eduardo Quirós, también diputado panameñista y actualmente, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

En un encuentro con los directivos de GESE, ambos diputados reiteraron su compromiso con la libertad de expresión, como principio básico de la democracia, a la vez que mostraron su preocupación ante la posibilidad de que los periódicos sean obligados a cerrar.

En declaraciones a este diario, el diputado Varela opinó que el embajador de los Estados Unidos ante el Gobierno de Panamá, John Feeley, y su gobierno deben analizar bien la situación que enfrentan los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , por los puestos de trabajo que están en riesgo y por lo que representa una amenaza a la libertad de expresión.

Durante su visita, el diputado Varela fue recibido por el presidente de GESE, Eduardo Quirós, a quien expresó su preocupación personal por el futuro inmediato de la empresa y extendió su apoyo solidario.

El diputado panameñista reconoció que en Estados Unidos no se ha iniciado un juicio o un proceso en el que se hayan presentado pruebas que corroboren o sustenten las sanciones administrativas contra el accionista principal de los periódicos, Abdul Waked, a quien tampoco se le está garantizando un debido proceso.

Además, recalcó, que, según su conocimiento, ‘el Gobierno norteamericano ha dicho que no tiene pruebas que vinculen a estos diarios con ningún ilícito'.

En particular, dijo Varela, ‘creo que el embajador y el Gobierno de los Estados Unidos deben tener una consideración especial' con estos dos periódicos.

ACCIÓN PANAMEÑISTA

El presidente del Panameñismo se comprometió ayer a llevar ante las instancias internas del grupo que hoy está en el poder la situación de esta empresa editorial, para evaluar la posibilidad de emitir un pronunciamiento colectivo.

Y no dejó de tener una consideración especial por el equipo de trabajo de los periódicos; ‘que más de 250 cabezas de familia panameñas puedan perder sus empleos debe ser una preocupación de todos', dijo

‘Una vez la junta directiva conozca y analice la situación del grupo GESE, emitirá un pronunciamiento como partido político que cree en la libertad de expresión como principio básico de la democracia', adelantó el diputado.

Eduardo Quirós aprovechó la visita del presidente del partido de gobierno para hacer llegar el mensaje de que la propuesta extensión de una licencia de operación para los diarios no es una solución. ‘Queremos que el Gobierno abogue por una solución definitiva. El equilibrio informativo del país está en juego y los principios de nuestra democracia', apuntó el presidente de GESE, que no garantiza su circulación después del 5 de enero.

LA OPOSICIÓN

Esta semana, el Partido Revolucionario Democrático emitió un comunicado a la nación en el que exigió al Gobierno la defensa digna de los periódicos ante una situación de silencio de las autoridades que calificó como ‘cómplice'.

‘Sanciones a GESE, una aberración jurídica'

La situación por la que atraviesan La Estrella de Panamá y El Siglo es una ‘aberración jurídica' porque los están castigando sin decirles por qué y sin que exista una condena, afirmó Eduardo Vallarino, quien fue embajador de Panamá ante Estados Unidos y además presidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos.

Vallarino expresó que se trata de una agencia administrativa de los Estados Unidos, que no tiene capacidad para aplicar algún tipo de sanción contra empresas de otro país.

Como activista de los derechos humanos, el exembajador considera que se han violado principios básicos en todo el mundo, como la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso.

También opinó que la sanción es una injerencia directa de parte de otro Estado en los asuntos de Panamá.

Vallarino cuestionó la posición del gobierno de Juan Carlos Varela, la cual considera ‘muy tibia' porque no ha cumplido con su deber, como representante del Estado, de salir en defensa de un nacional.