Partidos en duelo por nombramiento de un magistrado del TE

Actualizado
  • 28/12/2016 01:00
Creado
  • 28/12/2016 01:00
Las tres bancadas legislativas deben ponerse de acuerdo para nombrar al reemplazo de Erasmo Pinilla

La designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), que corresponde a la Asamblea Nacional, ha puesto al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y al Partido Panameñista a medir fuerzas.

Ante esta disputa, Cambio Democrático (CD) podría convertirse en el partido que defina quién será la persona que ocupará el cargo.

El PRD y el panameñismo tienen sus candidatos. El primero dará el apoyo a Yara Campo y Alfredo Juncá recibe la bendición del oficialismo. Sin embargo, por sí solas, ninguna de las dos bancadas logra los 36 votos que se necesitan para designar el reemplazo de Erasmo Pinilla, quien deja el cargo luego de veinte años de funciones.

El nuevo magistrado del TE, como lo establece la Constitución Política, debe ser nombrado por la Asamblea Nacional.

En 2014, el Ejecutivo designó a Eduardo Valdés Escoffery y la Corte Suprema hizo lo propio en 2012, cuando nombró a Heriberto Araúz.

DATOS DE LA ASAMBLEA

Tres magistrados conforman el pleno del Tribunal Electoral

La Constitución establece que la Asamblea Nacional debe designar a un magistrado del TE.

Para ser magistrado del TE, se necesita el apoyo de 36 diputados que hacen la mayoría.

LAS VUELTAS POLÍTICAS

La bancada de CD, que en julio de 2014 era rechazada y fue arrinconada por el PRD y el panameñismo, hoy día es vista como el grupo político que inclinará la balanza a la hora de la designación del nuevo magistrado.

La bancada del PRD está conformada por 26 diputados, mientras que la bancada oficialista tiene 16. Se le suma un diputado del Partido Popular y dos del Molirena.

El CD está conformado por 25 diputados; sin embargo, 13 diputados han desafiado los dictámenes de Ricardo Martinelli y se ha adelantado la posibilidad de que se sumen al oficialismo.

El diputado Pedro Miguel González, quien a su vez es el secretario general del PRD, espera que el oficialista Partido Panameñista ‘reflexione'.

Dice que la propuesta del PRD es para ‘fortalecer la institucionalidad del TE y evitar que el nombramiento de un magistrado lo haga retroceder'.

El día que el PRD anunció que apoyaría a Campo, dijo que es ‘una mujer institucional, que no pertenece a ningún partido'.

LA PROPUESTA OFICIALISTA

‘Alfredo Juncá, más que ser un candidato del Panameñismo, es un candidato del parlamento', ha asegurado el diputado José Luis Varela, presidente del partido oficialista.

Confía en que lograrán los votos para que resulte electo, aunque no ha adelantado quiénes lo apoyarán.

En medio de la disputa por el nombramiento que será por diez años, CD esta a la espera. Aún no define a qué candidato apoyarán, pero será el partido que inclinará la balanza.

Al nuevo magistrado le tocará poner en práctica la reforma electoral, pendiente de debate legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus